SECCIONES AUTONÓMICAS

AMCA (Asociación Madrileña de Críticos de Arte)

AACA (Asociación Aragonesa de Críticos de Arte)

La Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) se fundó en 1986. Un colectivo dinámico en permanente renovación que apuesta por las nuevas generaciones que han traído a la Asociación una visión más amplia del arte aportando otras perspectivas sobre disciplinas como el cómic, el cine, la fotografía o la arquitectura. Un colectivo formado por más de sesenta miembros que trabajan en distintos campos como el comisariado de exposiciones, la crítica en medios de comunicación o el profesorado universitario. La AACA cuenta con una revista digital trimestral, que la conecta tanto con la sociedad como con el ámbito científico a nivel nacional en la que se incluyen ensayos, críticas y entrevistas, siempre relacionadas con el arte contemporáneo, que cuenta además con firmas de destacados especialistas en las distintas materias. Además, la Asociación otorga sus propios galardones anuales, en los que se premia no solo a artistas consolidados, sino también a jóvenes creadores, espacios expositivos, o medios de difusión vinculados siempre con el arte contemporáneo.

ACYLCA (Asociación Castellana Leonesa de Críticos de Arte) 

La Asociación Castellana-Leonesa de Críticos de Arte (ACLCA) fue aprobada en junio de 1995, con los socios fundadores, Mª Teresa Ortega Coca (Presidenta), Blanca García Vega (Secretaria) y Manuel Bouza Balbás (Vicepresidente), miembros de la Asociación Española e Internacional de Críticos de Arte. En 2008 se propuso la modificación del logotipo, incluyendo “y” de la A.C.Y.L.C.A. En su trayectoria, la ACYLCA ha desarrollado una intensa actividad en la promoción de la investigación crítica e información artística en todos los niveles, tanto por parte de cada uno de los miembros de la asociación como colectivamente. Sus miembros se han formado en el arte contemporáneo y han ejercido la crítica en prensa y publicaciones especializadas.

AMUCA (Asociación Murciana de Críticos de Arte)

La Asociación Murciana de Críticos de Arte (AMUCA), se fundó en diciembre del año 2000. Desde su fundación, su objetivo fundamental ha sido crear lazos de interacción con la sociedad y la cultura murciana, desde las actividades a la difusión del arte contemporáneo y su teoría. Para ello, creamos en su momento el Salón de la Crítica (XIV ediciones hasta la fecha); la Insignia de Oro de AMUCA, para distinguir a artistas, críticos de arte, galeristas, historiadores del arte, arquitectos, instituciones y fundaciones (Salvador Jiménez, Antonio Bonet Correa, José Guirao, Proyecto Huellas, Colectivo Mestizo, Galería Zero, Galería Chys, J. M. Torres Nadal, J. A. Molina, J. L. López Albaladejo, etc); las Jornadas sobre Crítica de Arte (VII ediciones), los Premios Nacionales de Ensayo y Crítica de Arte, y una línea editorial propia con cinco títulos publicados. En la actualidad, mantenemos activos los Salones y la concesión de la Insignia de Oro.