Crónica del XLV Congreso de AICA en Zúrich

Tomás Paredes – AICA SPAIN / AECA


PARA LOS MIEMBROS DE AECA

El  9 de julio de 2012 comenzaba, en las aulas de la Universidad de Zürich, el 45 Congreso de AICA, que duraría hasta el día 13 con una Asamblea General y una posterior visita, sábado 14, a la Documenta de Kassel. 

En la mañana del día 9 se reunieron las diferentes Comisiones y por la tarde, en sesión de 14 a 18 horas, tuvo lugar el Consejo de Administración, que estuvo presidido por Marek Bartelick, acompañado del Secretario General, Brane Kovic y de la Tesorera Efi Strousa, que condujeron la sesión, asistidos por la secretaria Anne-Claude Morice. 

Como presidente de AECA, estaba convocado al Consejo de Administración, al que asistimos entre 21/26 miembros, y que se desarrolló como sigue, según el orden del día propuesto por la Secretaria General, con insistencia en que debía finalizar a las 18 horas.  

  1. Se informó y aprobó el contenido de las Actas del último Consejo de Administración, de fecha 10 de marzo de 2012, celebrado en París, con 24 votos a favor. 
  2. Informe del Comité Ejecutivo de la actividad del Presidente, del Secretario General y de la Tesorera. Se aprobó por 22 votos y hubo dos abstenciones y mi voto en contra, porque no podía aceptar las conclusiones e interpretaciones de Brane Kovic de nuestra reunión en Madrid respecto a la relación AECA-AICA. Insistí en que había pedido que se tratara este tema y no lo veía en el orden del día, a lo que se me contestó que se tratara en el punto7º. Y tampoco estoy de acuerdo de la forma en que se presento el balance. 
  3. Se presentaban varias reformas parciales de Artículos de los Estatutos y el Reglamento, todas fueron rechazadas y solo se previó un párrafo concerniente a la corresponsabilidad en la administración de Presidente, Secretario y Tesorera. 
  4. Informe de las Comisiones y creación de una nueva para Publicaciones, se aprobó con los votos mayoritarios.  Pedí que algún miembro de AECA formara parte de una de ellas y se me contestó que “estaba fuera de fecha y que no se podía ya”..
  5. Se estableció el próximo Congreso en Kosice, para el 13 de septiembre de 2013.
  6. Se presentó para su elección: Tesorera, 3 Vicepresidentes y 10miembros de Comisiones. 
  7. Noticias de sesiones. Aquí se me dio la palabra para defender la posición de AECA, que es dejar los Estatutos como están y cumpliéndolos, en contra de lo que proponía el Secretario General. Debía quedar bien claro que AECA es la sección de AICA en España y por tanto tenían que desaparecer otras siglas. Al fin de mi exposición, el Presidente dijo que había que escuchar a la otra parte. Me quedé estupefacto, porque nadie me había dicho que había un miembro de la ACCA en la reunión del Consejo de Administración, representando a su presidente (otro incumplimiento de los Estatutos). Entonces dio la palabra creo que a Parcerisas- y digo creo por que no la conocía, nadie me presentó y ella no dijo su nombre- leyendo dos folios en ingles sobre el reconocimiento de la legua catalana y su identidad por la UNESCO. Repliqué que “¿cómo voy a tener algo contra Cataluña si forma parte de España?”. El Secretario insistió en lo de la lengua, pero allí no estábamos tratando de la lengua, sino de la crítica de arte y de una Sección Nacional y otra Autonómica. . Finalmente, todo muy apresurado y confuso, porque había que terminar- mi intervención comenzó a las 17’45- el Presidente me preguntó que si yo podía acudir a una cita con esta representante de ACCA, el viernes 13, a las 9 horas, una hora antes de comenzara la Asamblea General, a lo que respondí que si que no tenía ningún inconveniente en hablar con quien fuera para dar una solución a esta situación contra estatutaria. Yo tuve que irme y los demás comenzaron a levantarse y lo que se dijera en petit comité ya no lo oí.

ASAMBLEA GENERAL
Como había quedado, allí estuve a las 8’55 horas, del viernes 13, aula KOL  F101, pero allí no se presentó nadie. Al poco encontré al Presidente hablando con Jesús Pedro Lo-rente, el primero dijo que la colega de la ACCA tenía que irse y no iba a asistir a la reunión, pero que todo se iba a arreglar. Yo había tenido que levantarme a las 5 de la mañana, para viajar de Lausanne a Zürich y al llegar me encuentro con esta tremenda falta de educación y de seriedad. 

Jesús Pedro y yo estuvimos hablando con el Presidente, que ya había informado a Jesús Pedro de sus conversaciones con Parcerisas y le insistimos en que el asunto de AECA había que tratarlo, y que no estaba en el orden del día, pese a haberlo pedido, y accedió a tratarlo. El inicio de la  Asamblea estaba anunciado en la documentación a las 10, pero el jueves 12, durante el congreso, se fijó finalmente a las 9, con lo que los que no estuvieron  ese día y fueron directamente a la Asamblea, como fue el caso de los miembros de AICA españoles, desplazados a Zurich, llegaron tarde a la reunión. En total creo que había 38 miembros de AICA presentes. El recuento de los votos fue un poco chapucero, porque se hacia a mano alzada y casi nunca coincidía. Sólo se votó por escrito y en secreto las elecciones del punto 6º. He pedido a la secretaria un listado de los asistentes a la Asamblea General y me ha sido enviado, constando 40 asistentes y sus nombres.

Como acordamos en la Junta Directiva de AECA, 9 de junio de 2012, a las Asamblea General, en Zürich, asistimos: Tomás Paredes, Miguel Ángel Chaves, Julia Sáez-Angulo, María Dolores Arroyo, Montserrat Acebes y Jesús Pedro Lorente.

Siguiendo el orden del día, se desarrolló como sigue: 

  1. Se aprobaron las actas de la última Asamblea General, celebrada el 20 de octubre de 2011, con una tediosa corrección de erratas. Con treinta y seis votos, después de contar varias veces. 
  2. Informe del Comité Ejecutivo: Presidente, Secretario y Tesorera. Jesús Pedro Loren te, con su fluido inglés, insistió en el cambio de dos párrafos del informe de Brane Kovic, que se resistía a cambiar nada, hasta que el presidente intercedió y se reconoció que AECA es la sección de AICA en España. No es admisible que la opinión personal de un Secretario se refleje en un informe oficial que se va a someter a votación en una Asamblea  Este punto se aprobó con 24 votos, y abstenciones y noes. 
  3. En cuanto a las reformas propuestas sólo se aprobó la corresponsabilidad en la administración de Presidente, Secretario y Tesorera. El resto de modificaciones ni se pro-puso a votación.
  4. Informes  de las Comisiones. Cada Comisión informó de sus trabajos y propuestas y en este punto, llamé a Carlos Acero para que intentara poner un representante de AECA en las Comisiones y ya  Brane Kovic le había sugerido el nombre de  Jesús Pedro, cuya incorporación se voto después, entre los 10 miembros nuevos de Comisiones. También se agregaron otros nombres, fuera de plazo y sin estar presentes en la reunión. 
  5. Se fijo el próximo Congreso para el 13 de septiembre o fecha cercana con sedes en Kosice y Bratislava .
  6. Se propuso la votación de Tesorera, 3 vicepresidentes y 10 miembros de comisiones. Se aprobaron por mayoría absoluta, Jesús Pedro Lorente, fue el miembro más votado de su candidatura, para formar parte de las Comisiones, las presencia de varios miembros de AECA en la Asamblea fue clave para esto.  J. P. Lorente estará en la de Comisión de Membrecía.
    Luego, vino el punto AECA-AICA. Percibí una gran reticencia del Comité en este asunto hacia AECA. Jesús Pedro defendió nuestra posición y en un primer momento y luego yo tomé la palabra, para matizar algunos puntos. Después una asistente que dijo ”yo soy de Castilla y vivo en Barcelona y defiendo su Asociación”, lanzó una soflama  a causa de la cita de los nombres de Román de la Calle y José Corredor-Matheos, que tampoco era necesario citar porque creaba confusión y no son ejemplo más que de ambigüedad y de buenismo. Luego no supe más de esta  señora, la vi en el comedor y desapareció, sin asistir a la sesión de tarde y sin identificarse. Por lo que deduzco a posteriori es un miembro de la Open Section. Resumiendo, el presidente propuso una votación de tres opciones: 1ª: dejar fuera a ACCA y dejar sólo AECA, integrándose ACCA dentro de AECA como una Asociación Autonómica, siguiendo lo que fijan los Estatutos. 2ª: dejar ACCA como está y reconocer a AECA como Sección Nacional de AICA y 3º: dar dos años de plazo para llegar a un acuerdo AECA-ACCA. La 1º contó con 8 votos, la segunda con 14 y la tercera con 14. ¡Qué casualidad, que hubo que votar dos veces y que se hizo a mano alzada y contando los votos sin rigor objetivo!. El voto de calidad del Presidente, aún contraviniendo los Estatutos, se inclinó por dejar ACCA como está y AECA como sección en España,: 2ª opción. Seco y corto, esta es la realidad, que no quiero comentar por el momento, pero que seguiré con lupa en la redacción de las Actas del Congreso.
    Como era tarde, las 13’20 horas, hicimos un receso para comer y  seguir a las 14 horas. 
  7. Noticias de las sesiones, donde hubo algunas comparaciones insidiosas y de un enorme desconocimiento de la realidad de  España, comparada con otros casos puntuales  como es Puerto Rico y otros mucho menos apropiados. Cada sección fue desgranando su programa y nosotros presentamos nuestro programa de actividades con un Congreso sobre “La mujer en el arte”, “Homenaje a Gaya Nuño”, “Visitas a Talleres”, “Exposiciones”, “Recitales” y otras actividades culturales. 
  8. Cuestiones Diversas. Un punto que dio para poco, si no fue el comentario de asuntos ya tratados. 
  9. Fecha del Congreso de Kosice 2013, en torno al 13 de septiembre.
    Al final, me despedí del Presidente y de la Tesorera, pero al Secretario General  no pude darle la mano porque no lo vi, lo que siento, a pesar de la animadversión con la que trató siempre a AECA. El Congreso es mejorable, tanto en sus formas como en sus contenidos, aunque Marek Barrtelick pareció más conciliador. No entiendo por qué se ha convertido en un organismo que sólo se comunica en inglés, teniendo tres lenguas oficiales: ingles, español y francés. Ni que no haya dinero para tener un servicio de traducción, que es un gasto asumible y un servicio imprescindible en la Asamblea General. En el mundo de las tecnologías y las redes, que pueden ahorrar gastos de viajes, hay que dar servicios que permitan la expresión y clara comunicación de nuestros miembros. AECA va a estar presente en AICA, va a intervenir, cooperando lealmente, pero sin sumisiones ni aguantar posturas improcedentes e injustificables. Algunos de nuestros miembros deberían participar en el próximo Congreso y por supuesto que asistiremos a la Asamblea General. Cambiar los Estatutos es tarea enormemente complicada, como se vio en las escasas y puntuales ocasiones en las que se pretendió. Por consiguiente, vamos a cumplirlos y a exigir que se respeten dentro de AICA o acudiendo a los foros internacionales que sea necesario. La normalidad tiene que llegar, hemos de restablecer nuestros contactos, cueste lo que cueste. Con todo el respeto pero siendo respetados.