Adela Navarro, la artista que nos ha deseado Felices Fiestas este año

Carlos Treviño Avellaneda – AICA Spain / AECA

Adela Navarro

Como cada año, AICA Spain / AECA ha felicitado las fiestas gracias a la colaboración de jóvenes artistas españoles que han prestado para su libre difusión una de sus obras artísticas. Si el año pasado lo hicimos con el cuadro Libertad de Cristina Gómez Villacampa, este año, otra joven y talentosa artista, Adela Navarro, ha querido sumarse a lo que es ya una tradición de nuestra asociación. 

Adela Navarro, que este año cumplirá 34 años, tiene una dilatada trayectoria creadora como pintora, creadora, fotógrafa y profesional de medios audiovisuales.

Nacida en 1988 en Extremadura, se licenció en el doble grado de Administración de Empresas y Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y se graduó en 2018 en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Adela ha realizado numerosas estancias en el extranjero: Alemania, México, Inglaterra y Portugal. En 2012, durante su periodo mexicano, racaló en el mundo audiovisual con funciones de producción en TV Azteca y realizó proyectos de grafiti en el Centro de Artes Morelense de Cuernavaca. Actualmente es profesora de las asignaturas de Ilustración y Tratamiento de Imágenes en Ciclos Formativos de Artes Gráficas en San Fernando (Cádiz). 

Boceto 1, soporte papel 210×297 mm, 2016.

Desde los 23 años ha realizado exposiciones y participado en concursos resultando ganadora de los siguientes: III Concurso Creativo de Llerena (Extremadura) en la categoría de Gráfica (2018); Premio de Fotografía del Instituto de la Juventud de Extremadura (2017); y el Premio Mural del 25 aniversario de la EOI de Güimar, Tenerife. En cuanto a las exposiciones participó en 2019 como finalista en la Exposición fotográfica del III Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo; en 2018 en la Exposición de Ilustración La boca erótica, en Madrid; en 2016 en el bodypainting de la Noche en blanco en Santa Cruz de Tenerife, en el 2º Tenerife Bodypainting Festival, del Puerto de la Cruz (Tenerife) y la exposición de Fotografía Itinerante Extremadura, en Mérida (Extremadura); en 2014, en la exposición de mosaicos Piedras, en Mérida (Extremadura); en 2012, durante su estancia mexicana, realizó el grafiti Mosca, y la exposición fotográfica Proceso Matug, en Cuernavaca.

La obra de Adela Navarro es, por tanto, una obra transdisciplinar en la que la cotidianeidad, la cultura visual y el arte se entrelazan para ofrecer una visión creativa donde todo fluye y forma parte de un todo. Reflexiona sobre la banalidad del arte contemporáneo, la práctica artística, la representación del cuerpo, el autorretrato para expresar su identidad y la abstracción como de expresión. Utiliza no solo diversos medios expresivos y materiales, sino también formas y estilos de expresión que la definen y van de lo figurativo a lo abstracto, de la fotografía a la ilustración, de la pintura mural y el mosaico, de la acuarela a la línea de bolígrafo, en un espacio temporal de apenas una década. 

Análisis del autorretrato, serie fotográfica en módulo, soporte digital, 2018.

Su creación se nutre de su vasto conocimiento teórico, no sólo de sus estudios, sino de su estudio derivado de su actividad docente. Su visión del arte contemporáneo se nutre de teóricos como Marián Cao, proponiendo una reflexión sobre la identidad del artista, su cuerpo, el retrato ilustrado y la comunicación a través de redes sociales, de la expresión de nosotros en una sociedad y de cómo nos sentimos en ella como individuos, sin olvidar la importancia del artista en la conformación de identidades, en particular del género, como expresa en su guía sexual ilustrada Lovely planet o en su percepción de la mujer a través de sus autorretratos.

Identifica el conjunto de su obra con la denominación que Zygmunt Bauman hizo de la situación de nuestra sociedad actual contemporánea, “Modernidad líquida”, puesto que las sustancias líquidas tienen problemas para mantener las formas, convirtiendo las estructuras del sistema social, económico y político en fugaces, inesperadas, etc. En esta nomenclatura y concepción se inscribe el fondo que ha servido de base a nuestra felicitación de estas fiestas y entrada en 2022, con su obra Pintura fluida 7 (2021), parte de una serie comenzada en 2020 en la que hace un estudio sobre la pintura experimental que refleja “la falta de estructura férreas en la que se encuentra el hombre en la actualidad” (Adela Navarro, 2021). La lucha entre las mareas del poder local y el global, la anulación del individuo entre estas mareas, la rapidez y el cambio cada vez mayor de todo lo que vivimos, la búsqueda constante de nuevas vivencias, en general, la endeblez, falta de solidez o “licuidad” de todo lo que rodea al individuo y mueve la sociedad sin control, en una constante y efímera fluidez sin límites.

En 2018 decidió desarrollar su actividad en redes sociales, siguiendo a otros artistas para ser más dinámica, descubrir nuevas técnicas y herramientas de creación. No únicamente mostrar su obra sino, fundamentalmente, analizar a otros jóvenes artistas que unían pintura e ilustración y cómo interactuaban con sus públicos, y darse cuenta de la banalidad de este entorno en el que se pueden usurpar identidades (inventar nombres y estilos falsos) con cientos de seguidores sin que nadie se diera cuenta. Realizó un estudio estadístico en Instagram: seleccionó al azar a artistas reconocidos y siguió su línea de creación para reflexionar sobre si este tipo de prácticas repercuten en el reconocimiento del artista y cómo se puede llegar a usurpar su perfil sin que el público se dé cuenta. Todo tratado como un juego performativo de simulación virtual que experimentaba con la identidad. “Se trataba de una reinvención de ti misma en el ámbito artístico y utilizar tu propia red social como base de experimentación… Con este tipo de prácticas jugaba a ser un voyeur que es capaz de inmiscuirse sin que sus seguidores se percaten de este rol” (Adela Navarro, 2020).

Pintura fluida 1, técnica mixta, soporte digital, 2020.
Pintura fluida 2, técnica mixta, soporte digital, 2020.

De gran importancia performativa social son los murales realizados de forma colaborativa en proyectos de cooperación social, como el realizado con niños en 2019 en Cabo Verde. Sin olvidar otras intervenciones urbanas como la del subterráneo de 40 metros en Alcalá de Henares (2018), con la intención de acercar el arte a lo público en los espacios cotidianos, en estas intervenciones suele reivindicar el papel de la mujer como artista.  Coincide y se une a otras artistas perfomativas (y también puede aplicarse a sus autorretratos y utilización de su propia imagen en redes sociales) en la utilización del cuerpo femenino como vehículo indispensable del acto performativo, el cuerpo como sistema de signo teatral y de ficción dramática, como dijera Beatriz Rizk. No se trata de un exhibicionismo o una megalomanía, sino de dar importancia y relevancia al cuerpo femenino, que pasa del ámbito privado, al que siempre había estado sometido, al público, la luz y la libertad de la expresión, posicionamiento y realización personal, siguiendo la estela de la filósofa del género Judith Butler. A cuenta de ello, Adela también ha realizado performances con bodypainting, como se ha comentado en sus exhibiciones de 2016 en Canarias.

Para terminar, quisiera poner en valor su labor como fotógrafa y dibujante en sus autorretratos con diversos peinados y actitudes; sus dibujos eróticos con la llamada por algunos “línea mórbida”, que recuerdan a los de Cocteau en sus dibujos eróticos del Libro Blanco o las ilustraciones de Querelle de Brest, y a otros artistas explícitos de finales de la década de 1960 y cómics de hasta bien entrados los 80, como Milo Manara. 

Quiero dar las gracias a Adela Navarro por su generosidad al ofrecernos su obra para felicitar las fiestas y el año a todos los socios y a nuestros colegas de las diversas secciones internacionales de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Con esta reseña me gustaría aprovechar para hacer más visible la importante labor que día a día realizan estas jóvenes artistas para transmitir las sensaciones e ideas de su vida y contribuir al cambio social y la dignidad a través de su arma más poderosa, la creatividad. 

Intervención en Alcalá de Henares, subterráneo 40 metros, acrílico y spray 2018.
Mural Cabo Verde, pintura plástica, 2019.