Hasta siempre Antonio

María Dolores Arroyo Fernández – AICA Spain / AECA

El inesperado fallecimiento de Antonio Leyva, que fue director de la Galería Orfila, me ha llenado de tristeza, quizá porque no lo esperaba. Tenía pendiente llamarle por teléfono para compartir algunas palabras con él, y corresponderle con la estima que siempre nos profesamos. Esta vez no pudo ser y se ha ido una persona que ha sido un referente primordial como galerista, poeta y crítico de arte (miembro de las Asociaciones de Críticos de Arte: AICA, AICA Spain/AECA, AMCA), pero sobre todo un gran amigo. Lo conocí a primeros de la década de los 80, cuando mi labor en revistas especializadas de arte, me dirigían a las galerías madrileñas, entre ellas la de Orfila, y a reseñar sus exposiciones. 

Como buen galerista Antonio Leyva dialogaba con los críticos, con los artistas y escuchaba los planteamientos de los visitantes a su pequeño pero acogedor espacio de exposiciones. Correspondía a un momento de vitalidad en que las galerías eran no solo lugar de cita e inauguraciones sino un hervidero de arte y de ideas compartidas. Las obras expuestas se comentaban con su autor, se hablaba del panorama artístico, se presentaban libros, se recitaban poemas o se efectuaba un concierto. Pero, a decir verdad, Orfila actualmente ha seguido manteniendo esa misma línea de profusa e interesante actividad cultural a través de su sucesor y actual director, Antonio Leyva Sanjuan, historiador y crítico de arte, el cual valientemente ha tomado el testigo ya hace unos cuantos años. Una prueba reciente es la actividad desplegada el año pasado para celebrar el 50 Aniversario de la fundación de la galería Orfila: año 1973 con una exposición del pintor gallego Laxeiro.

De mis asiduas visitas a la galería y mi actividad como crítica de arte, resultó que Antonio Leyva me propusiera entrar en una revista que iba a fundar junto a Javier Villán: La revista Crónica 3 de Las Artes.  Esta nueva publicación nació en febrero de 1983 y se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y desde entonces, hasta que se cerró en 1991, colaboré en todos los números. Resultó ser una experiencia enriquecedora al hacerme coincidir con los eminentes críticos de arte que entonces frecuentaban la galería: Manuel Conde, Javier Rubio, Julián Marcos, José María Iglesias, José Castro Arines, José María Moreiro, Antonio Fernández Molina, Teresa Soubriet, Antonio Domínguez Rey, Ana Merino, y otros tantos que tuve el placer y la suerte de tratar.  

En el nº 20 (noviembre 2011) de la Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA), publiqué el ensayo La revista Crónica 3 Las Artes (1986-1991) Origen, desarrollo y relevancia en el panorama artístico madrileño, en donde se expone e informa de la actualidad artística desde el año 1986 al 1991 en forma de críticas de arte, artículos y reportajes. El artículo puede verse completo en la web de AACA (  https://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=686&idrevista=27)

Finalmente, extraigo estas palabras de Antonio Leyva en las que se quejaba de los mecanismos actuales de información, que releyéndolas ahora me desazonan un poco: “Lo grave es que ahora no existe la crítica, los críticos no vienen a ver las exposiciones”. Muy duro, lo que veía venir, y se ha constatado en buena medida. Recuerdo, que charlando con Javier Villán sobre mi pregunta y deseo de remontar la revista, sacarla de nuevo, me contestó con una frase que aún recuerdo, y a veces la he adoptado yo misma: “los muertos no resucitan”. Ninguno de los dos miembros fundadores (Leyva y Villán) pretendieron volver a editarla, pero la galería siguió, y sigue muchos años después, hasta ahora. Inmediatamente al 50 aniversario de la Galería Orfila tal vez Antonio Leyva haya querido descansar, pensando que está en buenas manos. ¡Que descanses en paz!