Juan Antonio Tinte y la Señorita Pinckelton

JUAN ANTONIO MORENO – AICA Spain / AECA

Presencia. Existía expectación -como pudo comprobarse en la inauguración- por conocer el último trayecto artístico de Juan Antonio Tinte y, desde luego, por ver a la Señorita Pinckelton, personaje inventado por el pintor madrileño hace ya casi una década que forma parte del imaginario colectivo.

En “Historias no contadas de la Señorita Pinckelton”, la protagonista asienta sus dominios estéticos en el “Pinckelton Creative Art Space” de la madrileña calle Pelayo.  La muestra reafirma la figura -ya icónica- de esta aventurera independiente y conserva la solidez de un relato que mantiene los signos que identifican el reciente viaje pictórico de Tinte. La presencia de Mrs. Pinckelton es absoluta e imprime la huella de un creador que hace una apuesta importante en la que destaca la intervención sobre un vestido de la casa Maison Mesa, que se imbrica en un espacio dominado por un cromatismo que irradia mucha luz.

La última obra de Juan Antonio empatiza de inmediato con el público, al que invita a participar en esa fascinante travesía rodeada de misterios y ausencias. La imagen de la protagonista tiene tanta fuerza que considero que la señorita Pinckelton es un personaje que podría ser abordado audiovisualmente. No en vano, el germen de su origen está en el séptimo arte, en la bellísima actriz Hedy Lamarr.

En suma, nos encontramos ante una de las más destacadas propuestas artísticas realizadas en nuestro país en estos años de incertidumbre, que aquí no existe. Todo lo contrario, tenemos la certeza de una obra muy coherente que avala la calidad de un gran artista contemporáneo.