Nacho Ramírez: “Estados conflictivos” en la Galería Art Room

María Dolores Arroyo Fernández – AICA Spain / AECA

Paso a paso, tanteando y descubriendo, el artista Nacho Ramírez altera nuestras emociones, entorpece la posibilidad de una visión cómoda de la imagen plástica que nos ofrece.  Las obras de su actual exposición: “Estados conflictivos” serían como un paso más en su discurso inquietante y “… como casi siempre distorsiona la realidad para que no haya relajo, pero a la vez fija la atención en la asunción del error como parte innata tanto del entorno como de lo personal”. Palabras citadas en el texto de presentación de la muestra en la galería madrileña Art Room, que inaugurada el 9 de mayo se clausura el 5 de junio de 2025.

Siendo un perfecto pintor y dibujante, formado en las técnicas académicas, ha ido fijando sus preferencias en el entorno mediático, influencia lógica en un artista que pertenece a su tiempo. De ahí que tome prestadas las imágenes de las pantallas con la idea de trabajar sobre aquellas que puedan encajar mejor en su proceso de trabajo, basado en toda medida en pacientes investigaciones plásticas. Mediante captura de pantalla extrae imágenes borrosas, irreconocibles, y de esta forma da el paso hacia el nacimiento de otras nuevas y extrañas imágenes, digitales e impresas. En esta acción creativa la “lírica” confusión de líneas y de colores se antepone a una narrativa precisa. 

Lo real, lo visible, se desfigura, en una trama informe, pixelada, casi abstracta.  Y el artista gestiona el conflicto mediante un juego entre figuración y abstracción. A esa recreación le ha llevado su propia sensibilidad como artista, cuyo autorretrato aparece irreconocible por esa trama informe de la imagen derivada de los fallos de conexión. Como artista del videoarte, sus títulos, “Zapping” de su anterior exposición en Las Palmas, en el Centro de Artes Plásticas, y en la galería Art Room de Madrid, ambas en el 2022, como la presente “Estados de Conflictos” aluden, se podría entender, a ese latir constante e imposición de la imagen en nuestras vidas. 

Del gran número de exposiciones realizadas hasta ahora en Las Palmas, Fuerteventura, Arrecife, en Madrid, Barcelona Salamanca, Sevilla, o en el extranjero, cabe destacar su participación en la Bienal de Londres, Sleeping Dog Gallery de Berlín, trienal Tempus-arti 2009 en Bélgica, Proyecto Circo de La Habana, entre otras muchas.  Asimismo, desde 1996 en la Galería Catarsis (hoy Art Room) y en distintos certámenes del Festival CuVo de Videoarte, organizado por Investigación y Arte de Madrid. Asimismo, ha participado en el Encuentro Internacional de Performances del Centro de Arte Moderno de Madrid y en el encuentro “Cuerpo a Cuerpo” (video-performance) del Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria. 

Aunque Nacho Ramírez sea un artista que toma como raíz y soporte de sus obras el mundo tecnológico actual, discrepa de ciertas corrientes de moda basadas meramente en consignas y proclamas y no en la lenta, reflexiva y asimismo catártica labor creativa.

Hace tiempo que pareciera que el arte plástico ha renunciado a la rebeldía y no digamos a la transgresión, siendo que ahora todo, o casi todo esta adocenado por los eslóganes y consignas de moda, como todo el mundo sabe, impuestas por la corriente dominante de lo “woke”.
Así es que cualquier atisbo de originalidad, individualidad o resistencia en los discursos que dudan y ya se saben imperfectos, vienen a ser el refugio de los que creemos en el arte como bien purificador de nuestras pulsiones.  La catarsis al fin y al cabo no nace de la complacencia sino de la confrontación, del dialogo, del conflicto intelectual.
Los trabajos de Nacho Ramírez además de ser mostrados en este espacio con regularidad, han estado; en la Londonbiennale de Londres, en la Sleeping Dog Gallery de Berlín, en la trienal Tempus-arti 2009 celebrada en Bélgica o en el Proyecto Circo de La Habana, Cuba. También en la feria NordArt 12, en Büdelsdorf, entre un extenso curriculum.
Ha realizado varias exposiciones en la sala Dahe de Las Palmas de Gran Canaria. Y como performer, participa en el Encuentro Internacional de Performances del Centro de Arte Moderno de Madrid y en el encuentro Cuerpo a Cuerpo del Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria o últimamente en  la sala de los Coroneles en Fuerteventura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.