Pedro Monje. Poética del símbolo y la materia (Montserrat Acebes)

El libro Pedro Monje. Poética del símbolo y la materia. Editado por la Excma. Diputación de Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera. Consta de 238 páginas en las que se analiza la trayectoria humana y artística de Pedro Monje Lara (Lopera, Jaén, 1945-Valladolid, 2012).

La autora, Montserrat Acebes de la Torre, doctora en Historia del Arte y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, ha estructurado la obra en tres apartados.

En el primero, plasma un detallado estudio biográfico; en el segundo analiza la temática y rasgos estilísticos que definen a Pedro Monje en los campos en los que se manifiesta su expresión plástica: pintura, grabado, cerámica y escultura; en el tercero reúne un catálogo con 367 obras documentadas con sus correspondientes fotografías que se suman a las 187 ilustraciones de los diferentes capítulos.

Su carrera artística se ha desarrollado prácticamente en la ciudad de Valladolid, donde ha quedado su impronta en la conocida Fuente de los Colosos, ubicada junto al Palacio de Correos. Además, el libro recoge una amplia bibliografía sobre el artista que pone en relieve el interés que ha despertado su obra.