Fernando Alvira Banzo expone “Desastres” en el Palacio de Montemuzo (Zaragoza)

AICA Spain / AECA

Fernando Alvira, pintor, crítico de arte, académico, profesor y presidente honorario de la Asociación Española de Críticos de Arte, presenta su última exposición en Zaragoza, en las salas del Palacio de Montemuzo entre el 20 de diciembre y el 26 de febrero de 2023. Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Alvira refleja su pasión por Goya reflejando en sus lienzos el drama humano con una enorme soltura y capacidad expresiva.

En el catálogo de la exposición, el presidente de la Real Academia de San Luis, Domingo Buesa Conde, afirma: “Fernando Alvira Banzo ha logrado, después de muchos años de intenso trabajo y de fructífera investigación, convertirse en el referente de la más sugerente y atractiva visión del paisaje aragonés, como buen heredero de esa escuela del horizonte sugerido de Beulas. Sus “paisajes viajados”, que son un cálido homenaje a esta tierra, constituyen una muestra de su enorme capacidad artística y nos preparan para su incursión actual en un escenario con figuras, quizás en unas figuras con escenario que nos hablan de la vida, de la pasión de vivir. (…) Las figuras se construyen en negro y se destruyen en blanco como se refleja con precisión en las exquisitas fotografías realizadas por nuestro académico Rafael Navarro para este catálogo. Todo es un cuidado y elaborado ejercicio intelectual que se escribe con la habilidad del pincel y la enorme intuición artística de este pintor oscense, vicepresidente por méritos propios de la Real Academia.  Les aseguro que es una experiencia magnifica ante la que no podrán permanecer ajenos».

Con más de cien exposiciones a sus espaldas, tanto individuales como colectivas, Fernando Alvira ha puesto de manifiesto su capacidad de trabajo y la diversidad de técnicas, óleos, acuarelas, dibujos a plumilla, carboncillos…, mostrando siempre un estilo personal e inconfundible, y que ahora presenta en su personal visión de los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya. A lo largo de las tres salas, Alvira propone óleos de gran formato, dibujos y muestras de sus ‘Paisajes viajados’, que reflejan una realidad vital: los innumerables viajes realizados entre Huesca y Zaragoza a lo largo de su trayectoria profesional. Como señaló el propio Alvira, “no he olvidado que decidí muy pronto que quería ser pintor de paisajey sigo pintando sobre todo el entorno en el que vivo”.