OBERTURA. MÁS ALLÁ DE LOS MAPAS. Colección Michael Jenkins y Javier Romero

Miguel Ángel Chaves Martín – AICA Spain / AECA

Foto MACA.

La donación de la colección de arte contemporáneo de Michael Jenkins y Javier Romero al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante es ya una realidad que puede visitarse desde el pasado 12 marzo, tras la inauguración de la primera selección de obras donadas con la exposición “Obertura. Más allá de los mapas” que permanecerá abierta en el Museo hasta el 29 de mayo.

Un primer y significativo paso que ofrece una cuidada selección de 70 piezas de entre las 291 que conforman toda la donación, correspondientes a 49 artistas de entre los 162 que integran la colección, reflejando  diferentes generaciones y nacionalidades con trabajos que abarcan desde finales la década de 1960 hasta la actualidad, buscando un equilibrio entre figuras históricas o artistas de larga trayectoria y jóvenes valores artísticos.

El título está especialmente escogido y justificado para esta primera muestra. “Obertura”  porque da inicio y sirve de presentación de una colección extensa que, “Más allá de los mapas”, pretende eliminar no solo las jerarquías geográficas, sino también jerarquías de disciplinas y medios artísticos, de fronteras generacionales, de género o identidad, de trabajo individual o en grupo, o jerarquías que puedan aplicarse a la diversidad de planteamientos formales o conceptuales en el arte para ofrecer una visión que va más allá de los mapas, más allá de cualquier tipo de frontera artística preestablecida y hermética. Abriendo la mirada.

Eliminando fronteras cronológicas y territoriales, la selección de obras pone de manifiesto la diversidad de temas y aproximaciones de los artistas explorando en el contexto social y político, pero también resaltando la presencia de artistas mujeres, seleccionando artistas de color, y ofreciendo un guiño y un estímulo a lo local con la presencia, siempre, de jóvenes creadores de la tierra, alicantinos, en una lectura que aspira a lo global desde la proximidad de lo local.

Jenkins y Romero, acompañados de Rosa Mª Castells, conservadora y responsable de las colecciones del Museo, junto a muchos amigos, críticos, artistas, galeristas y público en general, presentaron esta primera selección de una colección que fueron formando durante más de 25 años entendiendo que “cada obra es un retrato propio de cada artista. El arte es una forma de conocer y de estar más vivos en el mundo”.

Foto MACA.

Como recoge el catálogo de la muestra, la colección, la Colección traza una ruta calculada por los momentos que se han erigido en verdaderas encrucijadas en el mundo del arte con el fin de dar una visión aproximada de lo sucedido en el contexto artístico, social y político. Atraviesa la euforia y entusiasmo de los años 80 y 90 mientras cuestiona la propia naturaleza del arte, critica la oficialidad y propicia un cambio de paradigma con la aparición de las llamadas micropolíticas, argumentos en los cuales sin duda se centra esta colección. Los discursos postcoloniales, feministas, queer, antirraciales o comprometidos políticamente conforman la columna vertebral de esta colección. Obras que nacen del profundo compromiso con el arte, del pensamiento y la reflexión estética y que, desde muy diferentes investigaciones formales y visuales, ofrecen un análisis de la realidad circundante, explorando asuntos que tratan sobre las problemáticas de género, como la lucha feminista, de la identidad sexual y racial o del examen de la historia pasada y reciente, entre otros temas, y cubriendo el trabajo de artistas y grupos radicales al límite del sistema del arte o directamente fuera de sus cauces. Las últimas tendencias representadas en esta Colección se adentran en los planteamientos del nuevo arte conceptual de los 2000 y en dialécticas que reflexionan sobre el individuo, su posición en un mundo globalizado y en continuo proceso de cambio; un mundo sometido por las leyes de la economía en un discurso único donde el artista o la obra de arte puede convertirse en elemento perturbador. 

Foto MACA.
Foto MACA.

Para reflejar la diversidad de la práctica de los artistas modernos y contemporáneos se encuentran representados en esta colección todos los lenguajes y una amplia variedad de medios artísticos, entre ellos: dibujo, escultura, pintura, obra gráfica, fotografía, instalación, libro de artista y video. La complejidad de las técnicas artísticas, soportes y materiales empleados en la ejecución de las piezas de esta colección amplifica la posibilidad de análisis de los lenguajes contemporáneos.

Hace ahora un año, cuando recogíamos en estas mismas páginas la noticia de la donación y deseábamos su pronta materialización, felicitábamos a los artífices significando su importancia para todos. Lo vieron como un acto de responsabilidad para ellos mismos, para el Museo de Arte Contemporáneo, de Alicante, para la ciudad y para toda la Comunidad. Todo apoyo a la cultura y al patrimonio artístico, afirmaban, es poco. Nos felicitamos todos ahora de nuevo por ver ya esa primera realidad de la que podemos por fin disfrutar.

Foto MACA.