Exposición de ANTONIA PAYERO en la Galería Orfila, del 27 al 18 de marzo 2023

María Dolores Arroyo Fernández – AICA Spain / AECA

Siguiendo con las exposiciones y eventos programados para esta Temporada 2022-23, por el 50 ANIVERSARIO DE GALERÍA ORFILA, este espacio presenta la obra de Antonia Payero (Madrid 1940). Perteneciente al importante elenco de mujeres artistas que han pasado por la galería a lo largo de estos 50 años, cabe resaltar sus numerosas individuales: la primera en 1981 y la penúltima “Mujeres” en febrero del 2020, que la pandemia obligó a clausurar antes de tiempo.

“…inaugurada (la Galería Orfila), en mayo de 1973, con una exposición de Laxeiro, artista imprescindible y un referente dentro de las corrientes expresionistas de nuestra contemporaneidad, iba a ser ésta una de las líneas estéticas preferentes de la galería, incorporando artistas, dicciones y renovados expresionismos de las siguientes generaciones, tal es el caso muy destacado de Antonia Payero, una pintora en constante evolución, además de inquieta artista experimental, con una ya dilatada trayectoria”.

Antonia Payero. Bazar. Acrílico lienzo, 93×130 cm

Así, entonces, lo primero que vemos en el conjunto de obras expuestas ahora en Orfila es el golpe de color y formassintéticas de raíz expresionista. Algunos de esos cuadros se inspiran en concreto en los comienzos de este movimiento artístico alemán liderado por Kandinsky: Jinete Azul. Pero también nos acerca a un cierto cubismo, el sintético de Légeren la estructuración de los espacios, aunque aquí no existe el plano cromático total sino contrastes de colores cálidos y fríos, y su línea de dibujo envolvente se remarca, ensancha odistorsiona. En definitiva, se convierte en un gesto.

“A partir de una depuración de la figuración expresionista, ha venido arribando, en estos últimos años, a una semiabstracción de sugestivos grafismos, en una síntesis de gestualidad y forma, caracterizada por la alta temperatura del color; distorsiones expresivas en base a contrastar tonos fríos y cálidos, no obstante equilibradas, que fueron, siempre, su sello propio y confieren un aura dionisiaca y vital a su pintura”.

Antonia Payero es Doctora por la Facultad de Bellas Artes de Madrid de la UCM, de la que fue profesora de 1990 hasta el 2000.

“.. desde 1969, más de una veintena de exposiciones individuales en Madrid, Soria, Valladolid, León, Cuenca, Vigo y Palma de Mallorca entre otras ciudades, además de participar en numerosas colectivas, certámenes y muestras monotemáticas en varios países. Entre otras distinciones, fue becada por la Fundación Rodríguez Acosta de Granada y por la Fundación Juan March de Madrid. Muy joven aún, tendría un destacado papel en la Primera Bienal de Arte Contemporáneo Español celebrada en París en 1968, años en los que integra también el colectivo de arte conceptual Atelier Bonanova, cuyas piezas e instalaciones pudieron verse recientemente en el MNCARS, Madrid (2010) y en retrospectivas en torno a este movimiento en España, celebradas en el CA2M, Móstoles (Madrid), La Laboral, Gijón y TEA, Tenerife (2018-2019), entre otras. Una faceta experimental en la que se inscribe, a su vez, su interés por el arte público, a través de la investigación de nuevos materiales, como los murales que ejecutara para las viviendas diseñadas con el módulo Helle del arquitecto Rafael Leoz en el polígono Las Fronteras de Torrejón de Ardoz”.

Durante el acto de clausura de la exposición (lunes 18 de marzo a las 19,30h. Calle Orfila, 3) se celebrará un recital a cargo de David Mata (violín) y Aldo Mata (violoncelo).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.