PREMIOS AECA EN ARCO 2023

El pasado viernes, 25 de febrero, la Asociación Española de Críticos de Arte AICA Spain / AECA, sección española de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), falló de los premios que concede anualmente, desde 1995, con motivo de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO. Tras la aprobación en su Asamblea, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el presidente de la Asociación, Miguel Ángel Chaves, hicieron entrega del reconocimiento a la Mejor Galería.

En esta 42ª edición de ARCO y 28ª de convocatoria de los prestigiosos galardones AICA, Spain / AECA, los premiados han sido:

Mejor galería: Elvira González.

La galería Elvira González, situada en el centro de Madrid, abrió sus puertas un año antes de que se concedieran los primeros premios AICA Spain / AECA en ARCO, hace ya 28 años. La galería ha ido consolidándose con el tiempo como una de las más importantes de España. Participa en las más importantes ferias de arte internacionales, mantiene su apuesta por artistas consagrados, como Chillida, Julio González, Tapies y Mapplethorp, entre otros, junto a artistas como Jesús R. Soto, que actualmente expone en la galería.

Mejor obra o conjunto realizado por un artista internacional vivo: Carlos Bunga. Nacido en Oporto en 1976, experimenta con la tridimensionalidad, utilizando materiales que huyen de la grandilocuencia con texturas. El pasado año, se llevó a cabo una acción específica en el Palacio de Cristal para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente el Centro de Arte Bombas Gens expone una retrospectiva de su obra hasta el 4 de junio. 

Mejor obra o conjunto realizado por un artista nacional vivo: Guillermo Pérez Villalta.

El pintor, natural de Tarifa, es uno de los artistas españoles vivos con mayor trayectoria en la actualidad. Pintor figurativo integrado en la Movida Madrileña, ha sido merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla de Oro de Andalucía, posee infinidad de reconocimientos y ahora también el de la Asociación Española de Críticos de Arte. 

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente de AICA Spain, Miguel Ángel Chaves, flanquean a la galerista Elvira Gonzáles en la entrega del premio.
Miguel Ángel Chaves, presidente de AICA Spain (segundo por la Izda.) y Vera Cortés, directora de la galería en la que expone el ganador del premio a Mejor Artista Internacional, Carlos Bunga.
Miembros de la AICA Spain / AECA, en la entrega a Manuel Fernández, director de la galería Fernández-Braso, del premio al Mejor Artista Español, Guillermo Pérez Villalta.