Actualidad

Premios AECA en ARCO 2015

Manoli Ruiz – AICA Spain / AECA


La Asociación Española de Críticos de Arte, AICA/Spain, entregó la tarde del sábado del 28 de febrero de 2015, los Premios Internacionales AECA, que viene otorgando desde hace más de dos décadas durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO.

ARCO 2015

Después de la Asamblea General Ordinaria de AECA, los críticos visitaron los dos pabellones de ARCO e hicieron sus valoraciones. En las votaciones intervinieron numerosos críticos de arte de distintas Autonomías: Madrid, Aragón, Castilla-León y Murcia.

Tras el escrutinio, llevado a cabo por el Secretario General de AECA, profesor Miguel Ángel Chaves, en presencia de numerosos miembros de AECA, se concedieron los siguientes galardones:

Mejor Galería de Arco, el stand de la Galería Cardíde Milán. Con un espacio impecable, muy limpio y montado con excelente buen gusto, con obras de Lucio Fontana, Michelangelo Pistoletto, Enrico Castellani, Piero Manzoni, Turi Simeti, Giulio Pao lini, Agostino Bonalumi o Pino Pinelli.

Cardi Gallery, con sedes en Londres y Milán, abierta desde 1972, está especializada en arte de postguerra y contemporáneo, teniendo entre sus expositores y fondos nombres como: Carla Accardi, Gilberto Zorio, Ettore Spalletti, Getulio Alviani, Salvatore Scarpitta, Giuseppe Penone, Giovanni Anselmo, Luciano Fabro, Kenneth Noland, Paladino, Burri, Fausto Melotti, Louise Nevelson, Pier Paolo Calzolari

La distinción a la mejor obra o conjunto de obras de un artista internacional vivo ha sido para Julian Opie, por su individual en el stand de Mario Sequeira, galería portuguesa de Braga que desde 1994 viene siendo un foco de atención del mercado, en ARCO, con grandes autores internacionales o pintores portugueses de gran interés como Pedro Cabrita, Helena de Almeida, Luis Coquenao, Manuel Caeiro y otros como Kiefer, Frans West, Julian Opie o Axel Hütte

ulian Opie, Londres 1958, es un artista pop que forma parte de la imagen de la nueva escultura británica y es uno de los referentes actuales del retrato. Sus criptogramas sobre colores planos conviven con cabezas gigantescas, instalaciones de video y paneles LED, con hombres caminando. Su stand en ARCO es abigarrado, pero intensamente atractivo.

La mejor obra o conjunto de obras de un artista español vivo fue a manos del escultor Gregorio Peño, por las obras que exhibe en el stand de Michel Soskine, que defiende un proyecto peculiar y exquisito con obra de Ángel Alonso, Cartier-Bresson, Bevan, Antonio Crespo, Eduard Steinberg o Gregorio Peño, a quien ha hecho una individual.

Goyo Peño Velasco, Villafranca de los Caballeros(Toledo), 1983, más conocido por Peñoes un joven escultor con material cerámico que viene de la tradición de varias generaciones dedicadas a ese hermoso oficio, en el que Peño el joven ha dado un salto de calidad y ha conquistado los palacios de invierno de la creatividad plástica. Con sus Formas abatidas, Floraciones, Surcos, está desarrollando un lenguaje intimista, intenso, que ha obtenido diversos galardones, a pesar de su juventud y de la dificultad intrínseca. Es Premio Aurelio Blasco, Premio Especial de la Bienal Internacional de Cerámica de Vallauris, P. Nacional de Cerámica…Y ahora ¡Premio Internacional AECA en ARCO!

Los premios fueron entregados a sus destinatarios por Tomás Paredes, Presidente de AECA, acompañado de Miguel Ángel Chaves, Blanca García Vega, Julia Sáez-Angulo, José Alberto Bernardeau, Rafael Botí, Concha Pelayo, Linda de Sousa, Juan Jiménez, Alfonso González-Calero, Satoru Yamada y yo misma.

Pedro Monje. Poética del símbolo y la materia (Montserrat Acebes)

El libro Pedro Monje. Poética del símbolo y la materia. Editado por la Excma. Diputación de Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera. Consta de 238 páginas en las que se analiza la trayectoria humana y artística de Pedro Monje Lara (Lopera, Jaén, 1945-Valladolid, 2012).

La autora, Montserrat Acebes de la Torre, doctora en Historia del Arte y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, ha estructurado la obra en tres apartados.

En el primero, plasma un detallado estudio biográfico; en el segundo analiza la temática y rasgos estilísticos que definen a Pedro Monje en los campos en los que se manifiesta su expresión plástica: pintura, grabado, cerámica y escultura; en el tercero reúne un catálogo con 367 obras documentadas con sus correspondientes fotografías que se suman a las 187 ilustraciones de los diferentes capítulos.

Su carrera artística se ha desarrollado prácticamente en la ciudad de Valladolid, donde ha quedado su impronta en la conocida Fuente de los Colosos, ubicada junto al Palacio de Correos. Además, el libro recoge una amplia bibliografía sobre el artista que pone en relieve el interés que ha despertado su obra.

Territorios sentimentales. Arte e Identidad (Carmen Pena López)

Tomás Paredes – AICA SPAIN / AECA


Territorios sentimentales. Arte e identidad (Tapa blanda) · Libros ...

Con fecha de publicación de 2012, Editorial Biblioteca Nueva, colección Ensayo, llega ahora a mis manos este volumen de la autoría de Carmen Pena, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense y miembro de AECA/AICA.

Desde mi óptica, se trata del texto de un espíritu liberal, con una mirada antropológica, que sin batahola, desmonta las rancias ínfulas de un arte nacional y todas sus colgaduras, como la veta brava, la raza, “el carácter español del arte español” y esa parafernalia iberocasticista que ha festoneado el arte español en los dos últimos siglos, incluido los años anteriores a la segunda República española, durante ésta y el franquismo.

El hilo conductor de la investigación ha sido su imperturbable idea de deshacer tópicos, cuestionando las ideas recibidas y proponiendo una lectura, sosegada y límpida, poniendo el foco y la claridad sobre nacionalismo e identidad, pintura de paisaje e ideología, centro y periferia, incidiendo en Benjamin Palencia y la Escuela de Vallecas, así como en la invención del arte español. Y todo ello realizado desde el análisis concreto, apoyándose en fuentes fidedignas, en imágenes y obras que refuerzan sus conclusiones.

Estudia las tensiones que generan el enfrentamiento entre renovadores y tradicionalistas y expone, con solvencia, como algunos estereotipos y tópicos se han ido transmitiendo bajo el manto de la progresía, como sucede con esa visión de un Greco españolizado, sublime, que ya defendieron los institucionistas o el costumbrismo de Casas.

Se agradece, sobre manera, que no se trate de un refrito de intervenciones heterogéneas, sino de un libro con unidad, con una estructura equilibrada desde la introducción al epílogo. Y escrito con una fluidez, que exalta su amenidad. Y esa aparente facilidad esconde pensamientos complejos y bien armados, que, en alguna ocasión, te hacen retroceder a lo que acabas de leer, para no tergiversar el sentido.

Un texto, no sólo para especialistas, que limpia, fija y da esplendor a la presencia en el arte y los pastiches y falsarios de la originalidad. Sus análisis de la Dama de Elche, icono de españolismo; su defensa de la modernidad de Goya, su crítica al regionalismo y sus disparates, a Sorolla y Zuloaga, Gustavo de Maeztu; las visiones republicana y católica del Cerro de los Ángeles; su debate sobre la España negra y la España en negro, su conocimiento del noventayocho y el veintisiete, hacen de este volumen, de 223 páginas, un caudal de oro, que infunde convicciones al lector.

El nacionalismo se cura siempre con formación e información, como la estulticia y la ignorancia. Este es un libro con tesis meridianas que ayudan a la orientación, una reflexión desde la razón y el pensamiento. No es un libro de entretenimiento, sino que fustiga y despierta; pregunta, contesta y orienta. Arriesgado y duro, con los que se aferran al inmovilismo; hermoso para los que se aventuran a vivir el arte sin requilorios.

A Marañón le gustaba que los libros exhibieran una imagen del autor con una síntesis de su trabajo, a mí también. A pesar de la magnífica contra del maestro Antonio Bonet, falta una pincelada existencial y bibliográfica de la autora, experta en este espinoso ámbito en el que se mezclan sentimiento e identidad con un territorio, simbolismos atrofiados y la ambigüedad. ¡Magnífico ensayo de una mente ordenada y decidida!.

I Congreso Internacional de la Asociación Española de Críticos de Arte (AICA Spain / AECA)

Arte Político

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 6-8 Noviembre 2014. Organizado por Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA) y AICA Spain / AECA.


Dando continuidad a los Congresos Nacionales que con periodicidad bianual viene celebrando la Asociación Española de Críticos de Arte llegando a su XIV edición el pasado año 2013, AICA Spain / AECA ha organizado, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, su I Congreso Internacional centrado en el tema “Arte Político”.  Los objetivos que se persiguen son: debatir, ensayar y definir, en la medida de lo posible, el concepto “arte político”. Buscamos aclarar, concretar, qué se entiende y qué queremos decir con el concepto “arte político”.

El artista no ofrece soluciones, pero es notario de su época. El arte traduce las angustias de su tiempo y por eso seguirá existiendo, con los perfiles que lo consoliden. Partimos de que arte político es aquel que genera conocimiento y pensamiento, cuestiona las ideas recibidas del mundo en el que nace y difunde las nuevas formas de relación social entre los individuos y los grupos, entre otras acciones. El hecho de realizar este Congreso Internacional en colaboración con el MNCARS fija los términos temporales de la reflexión y los debates en el arte contemporáneo.

Programa

Libro de actas

Manuel Sánchez Oms: El collage, historia de un desafío

Manuel Pérez-Liziano Forns – AACA / AICA SPAIN / AECA


El collage: Historia de un desafío PENSAMIENTO DEL PRESENTE ...

El collage. Historia de un desafío, con 183 páginas y editado, en junio de 2013, por Erasmus Ediciones de Barcelona, se desprende del cuerpo teórico de su Tesis Doctoral sobre el collage, que comprendía 1.800 páginas. Libro que con leer el índice es suficiente para comprender su exhaustiva mirada analítica sobre los precedentes del collage, ya desde y con la revolución industrial, y su trascendencia en el ámbito artístico hasta ser admitido como expresión creativa.

Precedentes con la incorporación de filósofos atentos al arte vía estética, por ejemplo Hegel, el psicoanálisis para reforzar la teoría y el minucioso análisis de historiadores y críticos de arte, desde principios del siglo XX, que abordaron la relevancia del collage, sin olvidar a poetas, artistas plásticos desde Picasso y Braque, los constructivistas rusos y los grandes pintores futuristas italianos. Un Hegel enlazado, por ejemplo, con Walter Benjamin y Marx, pues no olvidemos que muchos de los surrealistas, ya desde Andrè Breton, vivieron el comunismo como algo propio.

 Movimiento surrealista analizado con absoluta visión independiente por criterios propios, siempre demostrando con argumentos vía riguroso análisis. De referencia ineludible la “muerte del arte” y las apasionantes discusiones entre artistas sobre arte, muchas publicadas en revistas con reproducciones de obras para avalar el ámbito teórico.

Todo ampliándose con lo popular, el cartel y lo fabricado por la industria, desde luego partiendo del siglo XIX, como factores revolucionarios plásticos, junto con las imprescindibles citas de las exposiciones más relevantes en torno al tema que nos ocupa. Mucha atención porque para Sánchez Oms, con el que estamos de acuerdo, el collage ni de lejos se limita a cuatro papelitos de periódico pegados sobre un lienzo. Ahí están lo popular, la industria, los carteles, los cuadros, el objeto, las esculturas o las fotografías. Para el recuerdo la exposición de collages en la galería Goemans de París en 1930 o la celebrada en Nueva York, año 1961, bajo el título Art of Assemblage. Sanchez Oms, para concluir, también sugiere lo que interpretamos como la muerte del arte hacia otro arte. Veamos lo que afirma, al respecto, en su última página.

Hoy el collage forma parte de toda nuestra realidad y prosigue su camino hacia su constitución orgánica y alquímica, aunque ahora por cauces numéricos y genéticos. En realidad, siempre perteneció a este mundo exterior antes que a cualquier recinto cerrado, por ejemplo el arte embriagado con su propia sacralidad. Lejos de asistir a una derrota de la utopía, cabe la posibilidad de que a nuestras espaldas, del mismo modo que la materia se desenvuelve despreocupada de las inquietudes de nuestras conciencias, el arte se haya extinguido y la poética se haya liberado para dar paso imprevisto hacia un desarrollo completo de formas de conocimiento superior y hasta el momento insospechadas.

Informe de mi participación en el Consejo de Administración de AICA, en París, 15.III.2014

Tomás Paredes – AICA SPAIN / AECA


Como estaba previsto, asistí al Consejo de Administración de AICA, 15 de marzo de 2014, en París. Tuvo lugar en la sala de conferencias de Ecole Nationale Supèrieure des Beaux Arts, 14, rue Bonaparte, 75006.-PARIS. Desde las 9 horas a las 13’30 horas. La cita comenzó con algún retraso. La documentación que se presentaba, aparentemente estaba en tres idiomas, pero en la carpeta del español, sólo había un texto traducido, que era el informe del Presidente. El resto estaba en el inglés. Asistieron en torno a 24 secciones y seis delegaron el voto. Era difícil saber con exactitud, porque algunos presidentes estaban acompañados, por lo que las votaciones eran un tanto confusas y en más de una ocasión hubo que volver a contar y recontar las manos alzadas en señal de voto.

Insisto en el tema de las lenguas. Sigo creyendo que una institución como la nuestra pue -de costearse, dos veces al año, dos traductores. Hubo varios miembros que no entendieron bien toda la sesión, porque era evidente que algunos traducían al francés, algunas consideraciones. Y si uno no se entera bien, ¿qué valor tiene el voto? No creo que la UNESCO justificase esta conducta, ya que las lenguas oficiales de AICA son: francés, inglés y español.

La sesión se desarrolló espartanamente en inglés por lo que perdí algunas fases de los informes y muchos matices de los debates. El orden del día constaba de 9 puntos, de los que sólo se trataron cuatro y algunas referencias a otros dos más. Como siempre, no hubo tiempo para las Secciones Nacionales, con la importancia que tienen, porque AICA está conformada por ellas, por encima de la junta que la dirige.

En primer lugar, se informó de la Asamblea de Bratislava, temas tratados, nombramientos de cargos y modificaciones. Allí, ha propuesta del Presidente, se aprobó el nombramiento de Raphaël Cuir, presidente de AICA Francia, como Secretario General Adjunto y la finalización de la relación laboral de Anne Claude Morice y Akiko con AICA.

A continuación el informe del Presidente, único documento en español, en el que volvía a referir estos acuerdos, así como los problemas que ha ocasionado el despido de los dos secretarias, que han tenido que ser indemnizadas con miles de euros. Ni una palabra res-pecto a la responsabilidad de quien corresponda en esta operación que pienso ha estado mal gestionada.

Marek Bartelik agradeció a Marjorie Althorpe-Guyton su trabajo en la preparación del Congreso de Corea, durante octubre próximo, así como a la sección de AICA Corea. Informando de los beneficios de sus viajes a Pakistan y a Taiwán, donde percibió la necesidad de una AICA bien representada en Asia, África y Medio Oriente, donde estamos claramente subrepresentados”.

Anuncio la fallida colaboración con Art in America y la colaboración con la publicación Brooklyn Rail, en un acto que se desarrollará a finales de abril de 2014 en el Instituto Cervantes de Nueva York. Finalizando con  elogios a la publicación del libro La invención de la distancia de Ticio Escobar, coeditado con Fausto Ediciones y AICA Paraguay, que está a la venta, pero sin saber el resultado de la operación.

A continuación, informó Brane Kovic, Secretario General de AICA, quien entre otros asuntos, refirió su visita a Madrid y su participación en la Asamblea de AECA, así como su participación en la entrega, durante ARCO, de los Premios Internacionales de AECA. Pidiendo una colaboración de AICA para nuestro Congreso Internacional sobre “Arte Político”.

Tras su intervención, le agradecí su visita a Madrid y su participación en nuestra Asamblea y dije al Presidente lo importante que es esta relación con las Secciones Nacionales. Le invité a participar en nuestro Congreso de “Arte político”, cuya propuesta tuvo mucho éxito, porque fueron varios miembros de AICA los que me pidieron participar, como Liam Kelly, especialista en arte político. También invité a participar en ese Congreso Internacional a Andrzej Szczerski y al profesor Poinsot, que me dijo no era su tema favorito, pero que lo pensaría. Aunque advirtiendo a todos que había un Comité Científico, que es el encargado de admitir o rechazar ponencias y comunicaciones. 

A continuación intervino la Tesorera, Efi Strousa, quien presentó las cuentas, muy perjudicadas por las indemnizaciones a las personas que trabajan en la oficina de Paris, a las que se había aprobado despedir. Explicó en líneas generales los gastos e ingresos y manifestó que algunas secciones no habían ingresado sus cuotas, pidiendo disculpas por algunos desajustes y retrasos en el funcionamiento de la oficina de París por estos acontecimientos señalados.

Como punto 3º, se debatió la nueva estructura de la oficina de París, en la que ahora trabaja Alma Saladim a tiempo parcial y aquello se hizo  interminable con propuestas y disquisiciones no siempre bien pensadas. Tanto que se convirtió en el monotema de la reunión, con algunas intervenciones de la comisión de la página web, pero volviendo constantemente a este asunto, luengo enlazado con un absurdo debate sobre las funciones del Secretario General, cuya votación se postergó a Corea. Los Estatutos indican las funciones de cada miembro de la Junta y los miembros del comité deberían conocerlos.

Es evidente que la reunión no se había preparado de antemano y que la improvisación y las largas y reiteradas intervenciones se comieron el tiempo de tratar temas más interesantes para AICA. 

La reunión se levantó sin acabar el orden del día fijado. Informó el Presidente de los próximos Congresos que serán en Suecia y, con toda probabilidad, en Cuba o Estados Unidos, Los Angeles. Creo que si se propone el de Cuba, de forma definitiva, tendrá muchas objeciones. No se fijó la fecha de la próxima reunión en octubre. Ni se me invitó a formar parte de la Comisión de Lenguas, como había prometido en Bratislava el profesor Poinsot.

Mi sensación es que se comienza a tener en cuenta a AECA y si se confirma la colaboración de AICA en el Congreso Internacional “Arte político”, será una prueba contundente de que ello es así. Creo que la asistencia a los Comités y a las Asambleas es fundamental y que tenemos que seguir con ese esfuerzo.

De otra parte, animo a todos los miembros de AECA, que no sean ya de AICA, a presentar su candidatura para ser admitidos. En AICA no entienden muy bien que haya miembros de la Asociación Española que no quieran ser de AICA y se extrañan de esta actitud. Mi idea es que estemos presentes en AICA, cada vez más: en comisiones, comités, asambleas, participando en sus congresos. Y que cada día más miembros de AECA lo sean de AICA. No podemos consentir que grupos minoritarios manejen a su antojo, a esta prestigiosa entidad, que necesita de todos los profesionales miembros. 

Nuestros miembros de AICA deben saber que para el acceso a la información de AICA, el login es: aica-member, y la contraseña: 20SEUL14.

Tenemos ya a disposición de nuestros miembros, que deseen pertenecer a AICA un formulario a rellenar. Deben enviarlo a AECA, una vez cumplimentado, para remitirlo a AICA sin esperar mucho tiempo. Hay más detalles que podrían apuntarse, pero por el momento no puedo ser más explicito.

Premios AECA en ARCO 2014

Manoli Ruiz – AICA Spain / AECA


aeca en arco

La Asociación Española de Críticos de Arte, AICA/Spain, entregó en la tarde del sábado 22 de febrero de 2014 los Premios Internacionales AECA, que viene celebrando desde hace más de dos décadas durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO.

En las votaciones intervinieron numerosos críticos miembros de AECA, procedentes de diversas autonomías españolas, con la presencia, en el escrutinio y entrega, del Secretario General de Asociación Internacional de Críticos de Arte,AICA, Brane Kovic.

A las seis de la tarde, acompañado de Brane Koviv Carlos Urroz, director de ARCO, Tomás Paredes, Presidente de AECA, y otros miembros de la Junta Directiva entregaron los siguientes galardones:

Fue distinguida como Mejor Galería de Arco, el stand de “Parra & Romero”.

aeca en arco

La mejor obra, o conjunto de obras, de artista internacional vivo: Gerhard Richter, por su “Abstraktes Bild”, presentada por la Galería Michael Schultz, Berlin, Seúl y Beijin.

La mejor obra o conjunto de artista español vivofue a manos del joven Albert Pinya por las piezas, que conforman la instalación “Pinya’s Friends”, exhibidas en Pelaires de Palma de Mallorca.

aeca en arco

Como finalistas en estos premios estuvieron los nombres de las galerías Hans Mayer, Vermelho, Nogueras Blanchard, Isabel Animat, Espace Meyer Zafra, Forum Box…Y entre los artistas se barajaron los nombres de Julio Le Parc, Ville Anderson, J.Ma Sici-lia, Joana de Vasconcelos, Julien Opie, Jaume Plensa, Juan Correa.

Partitura delante, de Carmen Pallarés

Tomás Paredes AICA SPAIN / AECA


Todos creemos conocer a Carmen Pallarés, poeta, crítico de arte, escritora, pintora…, ¡qué sé yo lo que se esconde bajo ese ramo frágil de niebla dorada o de flores desecadas! Enteca, tímida, mínima, como si nada fuere siendo tanto. Camina ausentándose, escapando, ínsita en su cosmos, que suena como un gran coro silente, accesible a oídos querenciosos. Sonríe, se disculpa, se zafa como una sombra luminosa juanramoniana. Estuve presente, en Ra del Rey, con sala abarrotada, el día de la presentación de su poema largo, el 20 de diciembre. Pero, o no supe valorar lo que se dijo o no percibí el valor de lo que se anunciaba. El caso es que hoy, tras escuchar el Réquiem en Do menor, KV 626 de Mozart, en las versiones de Karajan y Karl Bohm con preferencia ésta, me he puesto a leer el libro y estoy maravillado, seducido, contagiado, agradecido, endeudado.

 ¡Cómo ha crecido en este libro Carmen Pallarés! Es un poema didascálico, explicativo, de cómo ella se adentra, como intérprete en el coro de voces del Réquiem; mas, cómo lo cuenta es fascinante. ¡Qué ritmo, qué brío, qué fuerza, que fluidez, qué música!

 ¿Qué es la poesía? Lo dijo Lezama Lima, “Un caracol nocturno en un rectángulo de agua”. Todonada, la presencia imprescindible que no sirve para nada, la indescifrable belleza de que hablaba Ungaretti. Esto que leemos en Partitura adelante es poesía, sobre todo, en algunas estrofas, que incendian el ascetismo de la autora: “Soñaba con que el beso del misterio/ modulara, tensara y mantuviera/ notas de sal, mercurio y alto azufre/ durante unos instantes: imploraba  que la gracia, el kairós, la maravilla,/ como el dulce tejido de la aseda/ le prestara sus alas, y entendiera/ la clave de la bóveda y lograra/ cantar con el color de los vitrales…

Anáforas, imágenes, metáforas y, sobre todo, movimiento, tropel de palabras que vuelan como bandada de papemores y bulbules. Asíndeton, aliteraciones, hipérbatos, hipálages, enálages, dan una tremenda brillantez a sus versos con un trepidante aliento rubeniano. 

Es la historia de una iniciación, cuando se integró en  la Orquesta y Coro de San Jerónimo el Real, para vivir el aprendizaje de la rotunda obra de Mozart. Un reto que le descubrió no sólo la obra mozartiana sino sus posibilidades y carencias. Conocerse cura y fortalece y postula y hermosea. 

…con una altanería de esmeralda…se alejó de mi paso el falso empaque,/ perdí el armiño y descendí desnuda….entre las sombras de mi atardecer…El mineral celeste de la obra/ amaba, concertaba, tutelaba, añoraba…distribuyendo el brío y la fatiga entre quemantes fauces de leones…Para cerrar el proceso con “En concierto”: “en que mi voz can -taba entre dos mundos,/ erguida, vigilante, alerta, viva/ y extrañamente adormecida a un tiempo/ entre los pliegues de su paraíso,/ sintiendo las dinastías etéreas/ y el tacto fraternal de los acordes….    Cuesta detener la cita, pararse, pues el vértigo sereno, inexcusable, te arrastra hacia el clamor del canto en medio de la emoción del Réquiem. 

Carmen Pallarésha sido distinguida con los Premios José Paz, Villafranca, Esquío y accésit Adonais. Tiene publicados once libros de poemas, desde 1979. Pero en esta Partitura adelante, IAO Arte Editorial, 2013, Madrid, ha sentido “la belleza del valor”, conduciéndola al valor de la belleza. Al ritmo virtuoso en el que las palabras, como en una cascada impresionante de agua, caen sobre nosotros y nos invaden, nos inundan, nos enriquecen con la magia de un caracol nocturno cantando en un rectángulo del mar.

Creatividad y Arte, Nº20 de la revista Creatividad y Sociedad con artículos de María Dolores Arroyo y Miguel Ángel Chaves

Creatividad y Sociedad, Revista de la Asociación para la Creatividad (ASOCREA) ha sacado a la luz su número 20, correspondiente al mes de septiembre de 2013. Este monográfico dedicado a Creatividad y arte, dialógica de una lectura interpretativa del arte, ha sido coordinado por el profesorJuan Gabriel Morales Quesada de la UCMy en él se han publicado artículos de Miguel Ángel Chaves y María Dolores Arroyo, socios de AMCA, AECA, AICA. 

La creación del espacio expositivo moderno es el título de Miguel Ángel Chaves Martín (profesor de la UCM, departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II), que comparte autoría con Ángeles Layuno Rosas (Escuela de Arquitectura. Universidad de Alcalá de Henares). El resumen de su artículo se expresa así: “La creación del espacio expositivo moderno fue una consecuencia de los avances técnicos y estéticos del arte y arquitectura de vanguardia unidos en un proyecto estético  colectivo influido por las ideas del pensamiento filosófico y científico de las primeras  décadas del siglo XX. Sobre estas premisas se analizan las aportaciones de algunos proyectos de Mies van der Rohe y Le Corbusier al debate sobre el contexto espacial del arte, quienes canonizaron diferentes soluciones que se convirtieron en paradigmas de la museografía moderna más allá de la revisión del Movimiento Moderno. Algunas de las fórmulas del museo funcional y sus derivaciones actuales ensayan una metodología en que la investigación estética aportada por los planteamientos de las artes plásticas trasciende a los objetivos de la mera funcionalidad”.

El artículo, Arte, mass media y ámbito urbano: Correspondencias, interferencias y comunicación, firmado por María Dolores Arroyo Fernández (profesora de la UCM, departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II), “… expone distintos argumentos y reflexiones sobre las relaciones, convergencias y diferencias, entre la creación artística y los mass media. La ciudad ha favorecido el crecimiento de los medios de comunicación a la vez que impulsado un aumento demográfico potencialmente receptor: el público de masas. Se plantea que a pesar de la democratización y la presencia masiva en los eventos culturales, no siempre se corresponde con una verdadera comprensión del nuevo arte. (…).  La obra de arte soporta la pérdida del aura por la equivalencia que ha ido adquiriendo con la misma realidad, o por su inevitable convergencia con el mundo mediático”.

 Pueden consultar todos los artículos completos de este número en el enlace de la revista: http://creatividadysociedad.com/creatividad-y-arte

Homenaje centenario Juan Antonio Gaya Nuño

6 junio 2013. Centro Cultural Gaya Nuño, Plaza de San Esteban 2, 42002 – Soria / 7 junio 2013. Salón de actos de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Calle Alcalá 31, 280014 – Madrid


Comité científico:
BLANCA GARCÍA VEGA, Catedrática de Historia del Arte, Universidad de Valladolid.
MANUEL PARRALO DORADO, Catedrático de Pintura, Universidad Complutense de Madrid

CARMEN PENA LÓPEZ, Catedrática de Teoría e Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
CARLOS PÉREZ REYES, Catedrático de Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid


Comité organizador:
TOMÁS PAREDES ROMERO
LOURDES CERRILLO RUBIO
MIGUEL ÁNGEL CHAVES MARTÍN
MANOLI RUIZ BERRIO

Al conmemorar el centenario de Juan Antonio Gaya Nuño (Tardelcuende, Soria 1913 – Madrid, 1976) estamos reconociendo a una figura señera en la historiografía hispana, sensible crítico y eminente conferenciante, escritor inclasificable y amigo de artistas; vicepresidente de AECA, miembro de AICA, perteneció a la Hispanic Society y al Instituto de Coimbra. En palabras del recordado Julián Gállego era imagen naturalmente expresionista, de largas facciones talladas en nogal bajo la aureola blanquísima del pelo, los ojos negros y vivos, la boca de fuerte belfo, por el que resbalan con cierto crepitar de erres, cataratas de apasionados comentarios, y como Júpiter tonante, siempre atento altavoz a la actualidad de la creación plástica (Texto presentación de Carlos Pérez Reyes).

XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Críticos de Arte

La mujer en el arte

Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 22 y 23 de marzo de 2013.


La mujer ha estado marginada, sojuzgada, alejada de la actividad pública cultural en el pasado y todavía, cuando no sólo intervenía, sino que, en muchas ocasiones, era ella el motor de la creatividad. Poco a poco ha ido ganando el protagonismo que le es natural, aunque no deja de haber problemas respecto a su liderazgo, por parte de un hábito m achista, que nadie abandera, pero que está ahí, com o una consigna sin dueño. Algo que aún la hace invisible.

Para analizar esa realidad, la Asociación Española de Críticos de Arte, con el concurso de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, organizó su XIV Congreso Nacional La mujer en el arte, en el que se informó, debatió e investigó, desde diferentes puntos de vista y consideración, el pasado y presente, de la intervención de la mujer en el mundo de la cultura -enfocando su relación con el arte- y de la dinámica de su acceso a los puestos de decisión y control.

Tríptico

Libro de actas

Antología de Ángel Azpeitia. Exposiciones de arte actual en Zaragoza, 1962-2012

Manuel Pérez Lizano


Una antología monumental de la trayectoria como crítico en el Heraldo de Aragón de Ángel Azpeitia, Exposiciones de arte actual en Zaragoza. Reseñas escogidas, 1962-2012.

Si nuestra publicación, Ángel Azpeitia: Historiador y Crítico de Arte. Intensidad racial: 1932-2012, abordaba la biografía del Dr. Ángel Azpeitia y se enriquecía con testimonios de muy variadas personas, junto con sus numerosas publicaciones excepto las críticas de arte y otros textos en Heraldo de Aragón, el presente libro se centra en una amplia selección de críticas y reseñas en 738 páginas incluyendo el imprescindible índice y la muy abarcadora introducción de Jesús Pedro Lorente que, al mismo tiempo, ha tenido a su cargo la edición y la selección. Dos publicaciones que completan la ingente tarea del Dr. Ángel Azpeitia como profesor, director de tesis de licenciatura y tesis doctorales y escritor sobre muy dispares disciplinas artísticas y épocas, de modo que estamos ante una figura excepcional que ha dejado un positivo rastro, muy vigente, en dispares ámbitos del Arte. Libro editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, con diseño de la cubierta de Inma García, y la siguiente colaboración para su publicación: Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Institución “Fernando el Católico”, Asociación Española de Críticos de Arte, Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública y Heraldo de Aragón.

La imprescindible introducción de Jesús Pedro Lorente, que comprende diez muy analíticas páginas, enfatiza de forma más que abarcadora en diversas singularidades como crítico de arte y su evolución a lo largo de tanto tiempo, mucho más compleja de lo que podía captarse en la época, pues en su lectura pasaban los años y se perdían aquellos primeros puntos de referencia, sin ver con claridad su permanente evolución mediante la riqueza del lenguaje especializado, el ámbito de criterios intelectuales de muy alto nivel y el cambiante enfoque según fuera el artista. Introducción completada con un apartado de agradecimiento en las personas de Manuel Sánchez Oms, que escaneó los textos, y de María Luisa Grau Tello, en la revisión editorial, así como a Prensas de la Universidad de Zaragoza y las instituciones citadas.

En la selección de textos el lector interesado, ni digamos para futuros trabajos sobre Arte, tiene la garantía de un espléndido banquete por su variedad, más el gozo de captar la muy positiva evolución de un auténtico intelectual. La primera reseña se titula Luis Berdejo en la Sala del Palacio Provincial, 15 de mayo de 1962, y la última se titula La Prendería, B+B=3B: Nada menos que quince creadores, 7 de mayo de 2012. Entre medio se capta la presencia de múltiples artistas de Zaragoza, del resto de España y extranjeros, con la singularidad que desde 1962, hasta 1975, estamos en plena dictadura y pueden constatarse las muy cambiantes, numerosas y excelentes exposiciones de dispares artistas, para seguir en plena democracia con artistas que avalan su increíble número y variedad de planteamientos creativos. Todo, por supuesto, en Zaragoza como aval de una incesante actividad.

Publicación, en definitiva, de obligada referencia, de auténtico gozo, para los artistas vivos que están incorporados, ni digamos, tal como se indicaba, para los futuros historiadores de Arte o para los que están embarcados en la fascinante aventura de una próxima publicación.

Reseña publicada en AACA Digital (http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=792)

Premios AECA en ARCO 2013

Manoli Ruiz – AICA Spain / AECA


Gran Premio AECA a la mejor obra o conjunta de piezas presentadas en ARCO por un artista internacional vivo, para los dibujos y pinturas de la polaca Aleksandra Waliszewska.

Tras la votación de decenas de críticos, miembros de la Asociación Española de Críticos de Arte, y el subsiguiente escrutinio, el sábado 16 de febrero de 2013, a las 17 horas, se proclamaron los siguientes galardonados:

Premio AECA a la mejor obra o conjunto de ella de un autor español vivo, para la escultora Cristina Iglesias, donostiarra radicada en Madrid.

Premio AECA a la mejor galería de ARCO, a DAN Galería de Sao Paulo.

Sería injusto no mencionar los finalistas que compitieron con los galardonados, entre los que se encontraban: Max Neumann, Jaume Plensa, Joana de Vasconcelos, Juan Uslé, Rafa Macarrón, Ampudia, Iris Schomaker, Alejandro Corujeira…Y entre las galerías: Altxerri, Thomas Schulte, Guillermo de Osma, Espacio Mínimo…

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Aleksandra Waliszewska, Varsovia 1976, se exhibía en las galerías LETO & Local 30 de Cracovia y Varsovia respectivamente. La obra de Waliszewska, en formatos breves, a caballo entre el dibujo y la pintura, tienen un perfume surrealizante que imbrica elementos pop con fuerte atractivo plástico. Viene de imágenes del medievo, de autores flamencos y franceses vistos con ojos irónicos, incisivos y actuales. Es una obra inquietante, inteligente, sugerente, enganchada a la tradición y al sueño. El conjunto que pre-sentaba en ARCO mereció la atención de la crítica, pese a su tamaño,  por su fuerza, originalidad y polisemia. Veinte individuales y varios libros ilustrados consolidan su lenguaje.

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Cristina Iglesias, San Sebastián 1956, escultora y grabadora, Premio Nacional de Artes Plásticas, es uno de los nombres españoles internacionales y su actual exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía informa de su trayectoria y su brillante ac-tualidad. En ARCO había varias obras suyas, pero el conjunto más importante lo presen -taba la Galería Elba Benítez de Madrid. Empezó articulando cemento y cobre con una gracia infinita, luego derivó hacia estructuras arquitectónicas y hoy es nuestra escultora más valorada, con obras publicas como las puertas de la ampliación del Museo del Prado. Centenares de exposiciones avalan su prestigio.

DAN Galería, Rua Estados Unidos 1638, 01427-002 – Sao Paulo,  fue elegida mejor galería de ARCO, por una amplia diferencia, por la belleza de su contenido y por el montaje de su stand. Es una galería fundada en 1972 por Peter Cohn Claudia S. Cohn, que difundieron el Modernismo brasileño de Tarsila do Amaral, di Cavalcanti o Cicero Días. Cuando Flavio Cohn se unió a la dirección propuso una línea más fría, entre lo geométrico y lo concreto, que ha hecho de la galería paulense una referencia mundial. La elección de los miembros de AECA, más que con su historial, tiene que ver con la elegancia y exquisitez con las que se mostraba su stand en el pabellón 8 de ARCO.

Cristóbal Ruiz, su obra y su tiempo (1881-1962). Miguel Viribay Abad

Tomás Paredes – AICA SPAIN / AECA


Miguel Viribay Abad, ilustre pintor y académico, miembro de AECA, acaba de leer su discurso de recepción de Consejero de Número del Instituto de Estudios Giennenses, con el título que se indica ut supra, contestado por el Consejero Director del mencionado ateneo, Pedro Galera Andreu. 

Miguel Viribay Abad se ha construido una brillante personalidad en el mundo del arte, que se bifurca en la teoría y la práctica. Como teórico, aborda varios caminos, todos ellos surcados con esplendidez, como es la escritura de libros, el ejercicio de la crítica de arte en diarios y revistas y la docencia. La práctica la desarrolla en su labor de pintor, reconocido, expuesto y valorado, no sólo en el ámbito andaluz, sino más allá. Todo ello le ha proporcionado distintos galardones y puestos de relieve formando parte de institutos culturales como el de Estudios Giennenses, Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada y Asociación Española de Críticos de Arte.

Ha escrito miles de artículos de crítica, catálogos, libros sobre Zabaleta, Manuel Ángeles Ortiz, Cristóbal Ruiz, Fabián de Castro… Jurado de los premios más prestigiosos. Catedrático, polemista avezado, y un apasionado del arte en todos sus ostugos. Su pintura cuando une olivar, paisaje, tradición y máscara, resulta asombrosa, genuina y mágica.

Aunque es numerario desde hace cuatro lustros, sólo ahora ha leído el preceptivo discurso de recepción, sobre la obra y el tiempo de Cristóbal Ruiz, cono dice su rubro, el azoriniano pintor jaení, nacido en Villacarrillo.El discurso es una joya, más por su contenido, que por sus querencias tipográficas. El análisis exhaustivo de la vida del pintor, la descripción de las diversas escenas socioculturales en las que vivió y el análisis riguroso de la obra, lo convierten en una obra definitiva en torno a Cristóbal Ruiz.

Un libro es importante por los saberes que atesora y por cómo están expresados esos conocimientos. Ahí radica su dimensión: en enseñar deleitando, algo que adoro, que me esfuerzo en practicar e intento conseguir. Datos, sugerencias, conclusiones alcanzan una claridad meridiana y un exquisito grado de belleza. Cristóbal Ruiz (Villacarrillo 1881- México1962) pintaba con seda y sensibilidad, mojaba el pincel en la magia del misterio y su alma tendía hacia él, como quería el poeta al que retrató con reiteración: Antonio Machado. La esencialidad, la sencillez, la humildad franciscana laica, la hermosura de la bondad, son elementos que coinciden en el icono de este artista del exilio y la España peregrina, de estética del veintisiete y talante institucionista.

Valgan estas líneas para anunciar el acto y difundir este discurso-libro: “Cristóbal Ruiz: su obra y su tiempo (1881-1962)”, IEG, Jaén 2012, que es un gozo y un descubrimiento del que los amantes del arte no se deberían privar. Libro denso, diáfano, decidido, subjetivo, esplendido, en el que el autor se orienta por su amor a la pintura. Viribay,en este lúcido ensayo, hace verídica aquella enseñanza de Maurice Maeterlink:“No hay vidas pequeñas: cuando las miramos de cerca, toda vida es grande”. 

Homenaje a Ángel Azpeitia

Jesús Pedro Lorente – AICA SPAIN / AECA


Foto: Ángel Azpeitia, tercero por la izquierda, junto a los premiados en la entrega de Premios de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte 2012, acompañado del Director General de Patrimonio y del presidente de AACA Manuel Pérez-Lizano.

El 27 de diciembre de 2012 a las 12h. del mediodía tuvo lugar en el salón de actos del IAACC Museo Pablo Serrano, una ceremonia presidida por el Director General de Patrimonio, Javier Callizo, quien dio la bienvenida al numerosísimo público que abarrotaba la sala, y felicitó a la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) por la doble celebración para la que nos habíamos reunidos.

Efectivamente, el acto público tuvo dos partes, la primera de las cuales consistió en la entrega de los premios AACA 2012. El presidente en funciones de AACA, Manuel Pérez-Lizano, fue llamando al estrado a cada uno de los premiados, explicando las diferentes categorías de nuestros premios anuales, consistentes en un diploma diseñado por nuestro compañero el pintor y crítico de arte Fernando Alvira:

La joven Gema Rupérez Alonso recogió de manos de nuestra vicepresidenta en funciones, Desirèe Orús, el Premio al artista aragonés o residente en Aragón menor de 35 años más destacado por su proyección artística, por su exposición en la Casa de la Mujer en Zaragoza.

Carmen Aguaroz recogió, en nombre de Rafael Ordóñez, el Premio a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés, otorgado al catálogo “Aransay, maneras de pintar”, publicado por el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de la exposición homónima en la Lonja. Le entregó el diploma Fernando Alvira, tesorero en funciones de AACA. Alberto Andrés recogió el Premio a la mejor labor de difusión del arte aragonés contemporáneo, al certamen y feria CERCO de Cerámica Contemporánea, organizados en 2012 por gran diversidad de espacios de Zaragoza, Muel y Teruel. Le entregó el diploma nuestra vicepresidenta en funciones, Desirèe Orús. María Jesús Buil recibió el Premio al mejor espacio expositivo sobre arte contemporáneo, a la galería de arte La Carbonería de Huesca. Le entregó el diploma Fernando Alvira, tesorero en funciones de AACA. Y finalmente nuestro presidente en funciones, Manuel Pérez-Lizano, entregó a Pilar Moré el Gran premio al más destacado artista aragonés contemporáneo objeto de una gran exposición, por su exposición retrospectiva en el Museo Ibercaja Camón Aznar.

La segunda parte fue un homenaje a nuestro presidente-fundador, Ángel Azpeitia Burgos, con motivo de sus cincuenta años en la profesión de crítico de arte. Para celebrarlo, se presentó al público un libro titulado Ángel Azpeitia: Historiador y Crítico de Arte. Intensidad radial: 1933-2012, publicado por la editorial Aladrada, con la colaboración económica de muchos de sus amigos.  Habló en primer lugar Carlos Serrano, en nombre de la editorial, agradeciendo la iniciativa del artista Paco Rallo, de quien partió la idea, la organización del proyecto y el diseño del libro. Luego intervino el autor, Manuel Pérez-Lizano, quien comentó la estructura del libro, definiéndolo como una labor coral, puesto que además de su propio estudio reúne textos-homenaje de muchos autores. El homenajeado, Ángel Azpeitia, dio las gracias a todos con palabras emocionadas, señalando el mérito de los artistas, compañeros críticos, familiares y público en general por haberle distinguido con tantos homenajes y pruebas de cariño. Por último, Javier Callizo, Director General de Patrimonio, cerró con su intervención este acto público.

(Información publicada en revista AACA, Diciembre 2012)

Alicia Czerniak. Transitions. Antonio Leyva

Manoli Ruiz – AICA SPAIN / AECA / AMCA


Nuestro compañero y amigo Antonio Leyva, no para, cuando lo creemos ausente es que escribe. Seguro que todos le conocéis, que habéis estado alguna vez en “Orfila”, que sabéis su parquedad de palabra, de su ajenamiento hasta hacerse distante. Pero, es más seguro que no sabéis que conjunta una gran bibliografía de su autoría. 

Ha publicado más de veinte monografías de artistas, que se convierten en libro de teoría y estética, no sólo referenciales y biográficos. Uno de sus mejores libros es “Corpus est Machina”. Además de artículos, entrevistas y conferencias, es autor de distintos libros de poemas: El hombre solo, Las arengas, Contraseñas, Signos y Contraseñas, Tratado de la inocencia, De las Tentaciones, Odiseo Laertíada, Como si mi voz fuera un cuerpo en el paisaje de tu piel desdibujado, con grabados de Mercedes Gómez-Pablos.

Pues bien, como digo que no para, acaba de publicar Transitions sobre la pintora polaca Alicia Czerniak. ¡Un tomazo monumental! Por su formato, por su peso, por su contenido, por su riqueza de diseño y colorido, por el papel; edición plurilingüe, español, francés, ruso y árabe. Solprint S.L., Madrid 2012. 

Alicia Czerniak nace en Bielsko-Biala, Polonia, estudia Bellas Artes en Wroclaw y continua en la Escuela Superior de Artes de Lodz. Tras licenciarse, amplia conocimientos prácticos bajo la tutela de Lech Kunka. Se traslada a París y luego comienza una vida trashumante que la lleva a diversos países, en los que va exponiendo y a España, donde ahora reside. Entre todas esas grandes exposiciones, destaca la realizada en 1982, en el Museo de la Ciudad de México. 

Pero además de la pintura, Czerniak da conferencias, teoriza y publica distinto volúmenes sobre metafísica, sobre todo desde el punto de vista emocional, más que filosófico. Entre los títulos publicados: Metaphysics and Emotional Health, Chasing Flows, El incalculable valor de las emociones…Y otros títulos y materias de su predilección.

Pero, lo que este libro nos revela, es, sobre todo, su pintura. Su exitosa trayectoria en distintas capitales del mundo, América del Norte, Asia y Europa.  Y en su pintura hay un inicio surrealizante, daliniano, con aportaciones personales, muy interesante. Juega con las formas y las deconstruye para crear otra realidad fascinante, entre el pop y el surrealismo, cuerpos y mares o cielos. Pero deja esa faceta y tras una larga serie de retratos de personalidades internacionales, se lanza a un expresionismo abstracto, muy gestual dominado por la vivacidad y la fuer-za de los colores bramantes. Una abstracción no referencial, pero muy relacionada con los cuatro elementos y, en especial, con el agua. En la actualidad alcanza una madurez plástica que exalta su manera de comunicar sensaciones y emociones con limpias y decididas cromías. Entre sus series más afortunadas: Liberation. 

Antonio Leyva Fernández, Madrid 1936, se licencia en Derecho, pero lo que quiere es transitar el mundo del arte, las ideas y la cultura. Se integra en la Asociación Antonio Machado y crea las galerías Machado, Casa de la Reina, Duris de Samos y Orfila. Es miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte y de AICA.
Galerista, escritor, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor y poeta, su preocupación creativa es la poesía, lo que se evidencia por los libros publicados e inéditos y por su estilo de escritura, que emerge, con sencillez y belleza, en esta nueva monografía acerca de Alicia Czerniak.

Crónica del XLV Congreso de AICA en Zúrich

Tomás Paredes – AICA SPAIN / AECA


PARA LOS MIEMBROS DE AECA

El  9 de julio de 2012 comenzaba, en las aulas de la Universidad de Zürich, el 45 Congreso de AICA, que duraría hasta el día 13 con una Asamblea General y una posterior visita, sábado 14, a la Documenta de Kassel. 

En la mañana del día 9 se reunieron las diferentes Comisiones y por la tarde, en sesión de 14 a 18 horas, tuvo lugar el Consejo de Administración, que estuvo presidido por Marek Bartelick, acompañado del Secretario General, Brane Kovic y de la Tesorera Efi Strousa, que condujeron la sesión, asistidos por la secretaria Anne-Claude Morice. 

Como presidente de AECA, estaba convocado al Consejo de Administración, al que asistimos entre 21/26 miembros, y que se desarrolló como sigue, según el orden del día propuesto por la Secretaria General, con insistencia en que debía finalizar a las 18 horas.  

  1. Se informó y aprobó el contenido de las Actas del último Consejo de Administración, de fecha 10 de marzo de 2012, celebrado en París, con 24 votos a favor. 
  2. Informe del Comité Ejecutivo de la actividad del Presidente, del Secretario General y de la Tesorera. Se aprobó por 22 votos y hubo dos abstenciones y mi voto en contra, porque no podía aceptar las conclusiones e interpretaciones de Brane Kovic de nuestra reunión en Madrid respecto a la relación AECA-AICA. Insistí en que había pedido que se tratara este tema y no lo veía en el orden del día, a lo que se me contestó que se tratara en el punto7º. Y tampoco estoy de acuerdo de la forma en que se presento el balance. 
  3. Se presentaban varias reformas parciales de Artículos de los Estatutos y el Reglamento, todas fueron rechazadas y solo se previó un párrafo concerniente a la corresponsabilidad en la administración de Presidente, Secretario y Tesorera. 
  4. Informe de las Comisiones y creación de una nueva para Publicaciones, se aprobó con los votos mayoritarios.  Pedí que algún miembro de AECA formara parte de una de ellas y se me contestó que “estaba fuera de fecha y que no se podía ya”..
  5. Se estableció el próximo Congreso en Kosice, para el 13 de septiembre de 2013.
  6. Se presentó para su elección: Tesorera, 3 Vicepresidentes y 10miembros de Comisiones. 
  7. Noticias de sesiones. Aquí se me dio la palabra para defender la posición de AECA, que es dejar los Estatutos como están y cumpliéndolos, en contra de lo que proponía el Secretario General. Debía quedar bien claro que AECA es la sección de AICA en España y por tanto tenían que desaparecer otras siglas. Al fin de mi exposición, el Presidente dijo que había que escuchar a la otra parte. Me quedé estupefacto, porque nadie me había dicho que había un miembro de la ACCA en la reunión del Consejo de Administración, representando a su presidente (otro incumplimiento de los Estatutos). Entonces dio la palabra creo que a Parcerisas- y digo creo por que no la conocía, nadie me presentó y ella no dijo su nombre- leyendo dos folios en ingles sobre el reconocimiento de la legua catalana y su identidad por la UNESCO. Repliqué que “¿cómo voy a tener algo contra Cataluña si forma parte de España?”. El Secretario insistió en lo de la lengua, pero allí no estábamos tratando de la lengua, sino de la crítica de arte y de una Sección Nacional y otra Autonómica. . Finalmente, todo muy apresurado y confuso, porque había que terminar- mi intervención comenzó a las 17’45- el Presidente me preguntó que si yo podía acudir a una cita con esta representante de ACCA, el viernes 13, a las 9 horas, una hora antes de comenzara la Asamblea General, a lo que respondí que si que no tenía ningún inconveniente en hablar con quien fuera para dar una solución a esta situación contra estatutaria. Yo tuve que irme y los demás comenzaron a levantarse y lo que se dijera en petit comité ya no lo oí.

ASAMBLEA GENERAL
Como había quedado, allí estuve a las 8’55 horas, del viernes 13, aula KOL  F101, pero allí no se presentó nadie. Al poco encontré al Presidente hablando con Jesús Pedro Lo-rente, el primero dijo que la colega de la ACCA tenía que irse y no iba a asistir a la reunión, pero que todo se iba a arreglar. Yo había tenido que levantarme a las 5 de la mañana, para viajar de Lausanne a Zürich y al llegar me encuentro con esta tremenda falta de educación y de seriedad. 

Jesús Pedro y yo estuvimos hablando con el Presidente, que ya había informado a Jesús Pedro de sus conversaciones con Parcerisas y le insistimos en que el asunto de AECA había que tratarlo, y que no estaba en el orden del día, pese a haberlo pedido, y accedió a tratarlo. El inicio de la  Asamblea estaba anunciado en la documentación a las 10, pero el jueves 12, durante el congreso, se fijó finalmente a las 9, con lo que los que no estuvieron  ese día y fueron directamente a la Asamblea, como fue el caso de los miembros de AICA españoles, desplazados a Zurich, llegaron tarde a la reunión. En total creo que había 38 miembros de AICA presentes. El recuento de los votos fue un poco chapucero, porque se hacia a mano alzada y casi nunca coincidía. Sólo se votó por escrito y en secreto las elecciones del punto 6º. He pedido a la secretaria un listado de los asistentes a la Asamblea General y me ha sido enviado, constando 40 asistentes y sus nombres.

Como acordamos en la Junta Directiva de AECA, 9 de junio de 2012, a las Asamblea General, en Zürich, asistimos: Tomás Paredes, Miguel Ángel Chaves, Julia Sáez-Angulo, María Dolores Arroyo, Montserrat Acebes y Jesús Pedro Lorente.

Siguiendo el orden del día, se desarrolló como sigue: 

  1. Se aprobaron las actas de la última Asamblea General, celebrada el 20 de octubre de 2011, con una tediosa corrección de erratas. Con treinta y seis votos, después de contar varias veces. 
  2. Informe del Comité Ejecutivo: Presidente, Secretario y Tesorera. Jesús Pedro Loren te, con su fluido inglés, insistió en el cambio de dos párrafos del informe de Brane Kovic, que se resistía a cambiar nada, hasta que el presidente intercedió y se reconoció que AECA es la sección de AICA en España. No es admisible que la opinión personal de un Secretario se refleje en un informe oficial que se va a someter a votación en una Asamblea  Este punto se aprobó con 24 votos, y abstenciones y noes. 
  3. En cuanto a las reformas propuestas sólo se aprobó la corresponsabilidad en la administración de Presidente, Secretario y Tesorera. El resto de modificaciones ni se pro-puso a votación.
  4. Informes  de las Comisiones. Cada Comisión informó de sus trabajos y propuestas y en este punto, llamé a Carlos Acero para que intentara poner un representante de AECA en las Comisiones y ya  Brane Kovic le había sugerido el nombre de  Jesús Pedro, cuya incorporación se voto después, entre los 10 miembros nuevos de Comisiones. También se agregaron otros nombres, fuera de plazo y sin estar presentes en la reunión. 
  5. Se fijo el próximo Congreso para el 13 de septiembre o fecha cercana con sedes en Kosice y Bratislava .
  6. Se propuso la votación de Tesorera, 3 vicepresidentes y 10 miembros de comisiones. Se aprobaron por mayoría absoluta, Jesús Pedro Lorente, fue el miembro más votado de su candidatura, para formar parte de las Comisiones, las presencia de varios miembros de AECA en la Asamblea fue clave para esto.  J. P. Lorente estará en la de Comisión de Membrecía.
    Luego, vino el punto AECA-AICA. Percibí una gran reticencia del Comité en este asunto hacia AECA. Jesús Pedro defendió nuestra posición y en un primer momento y luego yo tomé la palabra, para matizar algunos puntos. Después una asistente que dijo ”yo soy de Castilla y vivo en Barcelona y defiendo su Asociación”, lanzó una soflama  a causa de la cita de los nombres de Román de la Calle y José Corredor-Matheos, que tampoco era necesario citar porque creaba confusión y no son ejemplo más que de ambigüedad y de buenismo. Luego no supe más de esta  señora, la vi en el comedor y desapareció, sin asistir a la sesión de tarde y sin identificarse. Por lo que deduzco a posteriori es un miembro de la Open Section. Resumiendo, el presidente propuso una votación de tres opciones: 1ª: dejar fuera a ACCA y dejar sólo AECA, integrándose ACCA dentro de AECA como una Asociación Autonómica, siguiendo lo que fijan los Estatutos. 2ª: dejar ACCA como está y reconocer a AECA como Sección Nacional de AICA y 3º: dar dos años de plazo para llegar a un acuerdo AECA-ACCA. La 1º contó con 8 votos, la segunda con 14 y la tercera con 14. ¡Qué casualidad, que hubo que votar dos veces y que se hizo a mano alzada y contando los votos sin rigor objetivo!. El voto de calidad del Presidente, aún contraviniendo los Estatutos, se inclinó por dejar ACCA como está y AECA como sección en España,: 2ª opción. Seco y corto, esta es la realidad, que no quiero comentar por el momento, pero que seguiré con lupa en la redacción de las Actas del Congreso.
    Como era tarde, las 13’20 horas, hicimos un receso para comer y  seguir a las 14 horas. 
  7. Noticias de las sesiones, donde hubo algunas comparaciones insidiosas y de un enorme desconocimiento de la realidad de  España, comparada con otros casos puntuales  como es Puerto Rico y otros mucho menos apropiados. Cada sección fue desgranando su programa y nosotros presentamos nuestro programa de actividades con un Congreso sobre “La mujer en el arte”, “Homenaje a Gaya Nuño”, “Visitas a Talleres”, “Exposiciones”, “Recitales” y otras actividades culturales. 
  8. Cuestiones Diversas. Un punto que dio para poco, si no fue el comentario de asuntos ya tratados. 
  9. Fecha del Congreso de Kosice 2013, en torno al 13 de septiembre.
    Al final, me despedí del Presidente y de la Tesorera, pero al Secretario General  no pude darle la mano porque no lo vi, lo que siento, a pesar de la animadversión con la que trató siempre a AECA. El Congreso es mejorable, tanto en sus formas como en sus contenidos, aunque Marek Barrtelick pareció más conciliador. No entiendo por qué se ha convertido en un organismo que sólo se comunica en inglés, teniendo tres lenguas oficiales: ingles, español y francés. Ni que no haya dinero para tener un servicio de traducción, que es un gasto asumible y un servicio imprescindible en la Asamblea General. En el mundo de las tecnologías y las redes, que pueden ahorrar gastos de viajes, hay que dar servicios que permitan la expresión y clara comunicación de nuestros miembros. AECA va a estar presente en AICA, va a intervenir, cooperando lealmente, pero sin sumisiones ni aguantar posturas improcedentes e injustificables. Algunos de nuestros miembros deberían participar en el próximo Congreso y por supuesto que asistiremos a la Asamblea General. Cambiar los Estatutos es tarea enormemente complicada, como se vio en las escasas y puntuales ocasiones en las que se pretendió. Por consiguiente, vamos a cumplirlos y a exigir que se respeten dentro de AICA o acudiendo a los foros internacionales que sea necesario. La normalidad tiene que llegar, hemos de restablecer nuestros contactos, cueste lo que cueste. Con todo el respeto pero siendo respetados.

Fernando García Mercadal Arquitectura y Fotografía. Una mirada al patrimonio arquitectónico de Segovia 1929-1936. Miguel Ángel Chaves Martín (Dir.)

María Dolores Arroyo Fernández – AICA SPAIN / AECA / AMCA


Sale a la luz el libro “Fernando García Mercadal Arquitectura y Fotografía. Una mirada al Patrimonio Arquitectónico de Segovia, 1929-1936”, dirigido por el profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Chaves Martín y coeditado por la Universidad Complutense y la Demarcación de Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (Salamanca, 2011).

Se trata de un riguroso estudio que abarca desde lo local a lo contextual, y viceversa, tomando como base una parte del Legado Fotográfico de García Mercadal. El conjunto, formado por 9.000 imágenes, entre fotografías y tarjetas postales, fue donado por el arquitecto zaragozano a la Fundación Colegio de Arquitectos de Madrid en 1979, integrado hoy día en el Archivo del Servicio Histórico del COAM.

Fernando García Mercadal (Zaragoza, 1896 – Madrid, 1985) reunió a lo largo de sus viajes un número considerable de fotografías de edificios religiosos o civiles españoles como documento gráfico para llevar a cabo actuaciones de restauración. Entre ellas tomó unas 600 fotografías de Segovia, capital y provincia, entre 1929 y 1936. Estas valiosas imágenes comportan el foco principal de esta investigación sobre el patrimonio histórico segoviano y que va más allá del puro catálogo. Los capítulos en los que Miguel Ángel Chaves desarrolla su estudio centran la atención primero en el “Legado fotográfico de Fernando García Mercadal” y después en particular en Segovia “Fernando García Mercadal en Segovia: Fotografía, Arquitectura y Patrimonio”.  A través de ellos desgrana, entre otros aspectos, la capacidad de Mercadal para asimilar las nuevas tendencias de la arquitectura en sus viajes al extranjero, sus diversos contactos, y cómo trasladó esas ideas en dibujos y apuntes primero para incorporar después la fotografía. Hay que destacar su interés documental sobre el patrimonio que fotografía, es decir siempre tomó sus imágenes desde una perspectiva muy personal y nada folklórica, acorde a sus intereses profesionales. Chaves establece en su estudio un cruce de miradas entre arquitectos, fotógrafos, transeúntes y una profundización en la intervención de Mercadal en los principales edificios de Segovia, entrelazado con su formación, contactos, viajes, en definitiva, con su biografía y carrera profesional.

Considerando la línea de trabajo investigador del profesor Chaves que comprende fundamentalmente la Arquitectura, Patrimonio, Ciudad y su interrelación con el Arte, Fotografía, Comunicación, ha sido de gran oportunidad contar con la colaboración de dos profesoras e investigadoras en campos paralelos para compartir la elaboración de los textos del libro, con las referencias documentales y bibliográficas necesarias.

Pilar Aumente Rivas, profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, ofrece un estudio que enmarca, contextualiza y nos acerca al foco de la investigación principal sobre este Legado Fotográfico. Su texto “Fotografía y Arquitectura: un marco histórico” aborda con rigor el panorama de la historia de la fotografía desde la Francia del XIX hasta centrarse en España, primer tercio del XX, y alcanzar a Segovia. Considera, entre otras aportaciones suyas, el retraso con que nuestro país vio la necesidad de inventariar y proteger el patrimonio cultural y artístico. 

Ángeles Layuno Rosas, profesora e investigadora de la Universidad de Alcalá de Henares, aporta un aspecto ineludible en cualquier investigación que se precie, una revisión de la figura de este arquitecto controvertido, diverso, visto como contradictorio al moverse entre la tradición y la modernidad Racionalista. Con el texto: “Fernando García Mercadal, Tradición e Historia en la Arquitectura de la Modernidad”, Layuno se propone clarificar y abrir nuevas vías de interpretación sobre Mercadal.

Además de la Presentación inicial por parte del Juan Antonio Miranda Herrero, Presidente Demarcación de Segovia – COACYLE, el libro se acompaña un profuso elenco de fotografías del Servicio Histórico y Biblioteca de La Fundación COAM.

Premios AECA en ARCO 2012

El presidente en funciones de la AECA, Fernando Alvira, entregó el pasado sábado los premios anuales, acompañado de Tomás Paredes, de la Asociación Madrileña (AMCA) y de Montserrat Acebes de la Torre, de la Asociación Castellano Leonesa (ACYLCA).

Este año el Gran Premio Internacional AECA al mejor artista fue para el portugués Rui Chafes. El premio al artista español vivo se otorgó a Carmen Calvo y el premio a la mejor galería de la Feria fue para CarrerasMugica, de Bilbao.

XIII Congreso de la Asociación Española de Críticos de Arte

Crítica de Arte 1961-2011. Evolución y situación de la crítica de arte en España

Zaragoza / Huesca. 17-20 noviembre 2011.


Coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la fundación de AECA y el 25 aniversario de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, organizadora del congreso, se marcaron los siguientes objetivos:

  • Propiciar una reflexión sobre la crítica de arte en España y sobre el papel de AECA tanto desde el punto de vista histórico en los últimos cincuenta años, como en la actualidad, recogiendo y analizando algunos hitos históricos de la crítica de arte en España y de la AECA a través de una serie de ponencias centradas en sus orígenes, en los que fueron algunos de sus presidentes y en un breve recorrido por la historia y personalidades de algunas de las Asociaciones de Críticos de Arte autonómicas.
  • Crear un foro de reflexión y debate de cara a los nuevos planteamientos profesionales y los retos futuros de AECA.
  • Facilitar el intercambio y las conexiones profesionales entre críticos ya consolidados y nuevos profesionales.

Premios AECA en ARCO 2011

El sábado día 19 de febrero tuvo lugar la entrega de los premios AECA en la edición de ARCO del presente año. En esta ocasión, los galardones correspondieron, tras el escrutinio realizado en el club de prensa, en el que los asociados pudieron votar desde el inicio de la feria a las 18 h. del sábado a: Juan Genovés, premio AECA al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista español vivo. Genovés, como reza el acta es el primer artista español que en los años sesenta entró a formar parte de la galería Marlborough y su prestigio internacional avala su trayectoria artística. En la imagen el presidente en funciones de la AECA, hace entrega del diploma acreditativo a responsables de la sala, en ausencia del pintor.

Ángela de la Cruz, Gran premio AECA al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista vivo. Esta joven artista gallega vive y trabaja en Londres. Ha obtenido el pasado año el renombrado premio Turner de arte contemporáneo que desde 1984 otorgas cada año la Tate Gallery británica. Entre otros este premio lo han obtenido artistas tan reconocidos como Richard Long y Anish Kapoor. En la imagen el presidente y el tesorero en funciones de la AECA, hacen entrega del diploma acreditativo a responsables de la sala Helga de Alvear, en ausencia de la pintora.

El premio AECA a la mejor galería correspondió a la Galería La Fábrica, dedicada exclusivamente a la fotografía, y que es la espina dorsal, a través de su director, Alberto Anaut, de PHOTOESPAÑA. En la imagen el Secretario de la AECA hace entrega del diploma acreditativo a los responsables de la sala Helga de Alvear.

Enlaces para esta noticia:

Premios AECA en ARCO 2010

Dentro de las actividades de la Asociación Española de Críticos de Arte en la feria ARCO, se procedió el pasado sábado al escrutinio de los votos emitidos por los miembros de la AECA a lo largo de los días de la Feria. El argentino León Ferrari, el español Rafael Canogar y la galería madrileña Estiarte se han alzado con los premios AECA. Miembros de la Junta directiva de la Asociación acmpañaron al presidente en la entrega de los diplomas acreditativos la tarde noche del pasado sábado.

El jurado formado por todos los asociados de AECA presentes en la 29a Edición de la Feria Internacional de Arte contemporáneo ARCO que ejercen su derecho a voto, otorgó al bonaerense León Ferrari el Gran Premio AECA al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista vivo. En la imagen, el momento en que Fernando Alvira, presidente de AECA, entrega el diploma acreditativo a Jorge Mara, propietario de la galería homónima en la que se mostraba la obra de Ferrari.

El Premio AECA a la mejor galería recayó en Estiarte (Madrid), como reconocimiento a toda una trayectoria que se ha concretado en ARCO 2010, de nuevo, con un exquisito montaje para una excelente colección de piezas.

El tercer galardón, que reconoce al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista español vivo, correspondió a Rafael Canogar, en un explícito reconocimiento a su regreso a la pintura como procedimiento.

XII Congreso Internacional de Críticos de Arte en Castilla y León

Arte Público Hoy: nuevas vías de consideración e interpretación crítica

Valladolid Museo Patio Herreriano, León y Burgos, 12-15 noviembre 2009.


El Congreso Internacional de Críticos de Arte 2009 “Arte Público Hoy: Nuevas vías de consideración e interpretación crítica”, ha sido organizado por la Asociación Española de Críticos de Arte y la Asociación de Castilla y León de Críticos de Arte, con la invitación a ponentes y especialistas de reconocido prestigio cuya presencia garantiza un buen nivel de asistencia e impacto público.

El arte en el espacio público no suele recibir la debida atención por parte de los críticos de arte, ni en las revistas especializadas ni en las páginas culturales de la prensa generalista, que normalmente dedican su atención a las novedades expositivas en museos y galerías. Hay casos excepcionales, como algunas instalaciones temporales de arte en las calles que se presentan como una “exposición”; pero curiosamente los nuevos monumentos o instalaciones permanentes de arte en espacios públicos, apenas son comentados por los expertos en arte y, como mucho, aparecen en las páginas de sociedad o de actualidad local, firmadas por periodistas no especialistas. Por eso se está haciendo necesario concienciar a los críticos de arte sobre la atención que merece este creciente patrimonio artístico que a veces cae en el kitsch y en otras ocasiones parece implantar “piezas de galería” en espacios donde no tienen mucho sentido.

CONCLUSIONES:

  • Los críticos de arte, por nuestra vocación de mediadores entre el arte y la sociedad, tenemos que prestar nuestra atención profesional a la actualidad artística en su conjunto: no sólo en museos y galerías, sino muy especialmente en el espacio público, que es el punto de encuentro cotidiano entre los ciudadanos y el arte de hoy. 
  • El arte público hoy engloba un amplio abanico de intervenciones, desde el monumento conmemorativo tradicional al graffiti, las performances o el diseño urbano. Pero no menos variopintas son las vías en las que los críticos podemos analizar esas actuaciones: tanto en medios de comunicación escrita, radiofónica o televisiva, como en internet, que es el nuevo foro público del siglo XX.
  • El éxito del arte público no sólo depende de su calidad intrínseca, sino también de su adecuación al contexto histórico-artístico, social y territorial. Del mismo modo, la labor crítica sobre ejemplos de arte público convendría que fuera participativa, en diálogo con los promotores, los creadores y los ciudadanos concernidos. 
  • La Asociación Española de Críticos de Arte ofrece su colaboración a las agrupaciones de artistas, asociaciones de historiadores del arte, colectivos vecinales y, por supuesto, a las autoridades competentes en la tutela del arte público, para contribuir entre todos a su estudio, apreciación y divulgación. 
  • Después de cuatro días de ponencias, comunicaciones y mesas redondas, de revisiones panorámicas internacionales o análisis concretos de casos de estudio locales que hemos puesto en común y debatido, los participantes en este congreso queremos brindar como legado perenne de estas jornadas una publicación, en la que agradecemos la participación de todas las instituciones que generosamente han patrocinado este congreso.

Alvira Banzo, Fernando. (2006) Martín Coronas, pintor. Prensas Universitarias. Zaragoza

Martín Coronas, pintor (Humanidades): Amazon.es: Alvira Banzo ...

Esta publicación resume el trabajo de investigación en torno a la figura histórica y la trayectoria profesional de Martín Coronas, pintor oscense cuya pertenencia a la Compañía de Jesús mediatizó, desde el principio, las evidentes posibilidades que hubieran hecho de él uno de los más brillantes realizadores aragoneses del principio del pasado siglo. La tesis presentada bajo el título Martín Coronas Pueyo en la pintura altoaragonesa del periodo entresiglos incluyó las obras conocidas hasta finales del mes de mayo de 2002, unas quinientas. En los años transcurridos la catalogación se ha incrementado con la aparición en el AHSIC de dos álbumes fotográficos, probablemente iniciados por el propio Coronas, con muchas de las pinturas, diseños y decoraciones producidas por el pintor y desaparecidas en su casi totalidad durante la guerra.

Una de las características fundamentales en el trabajo de Coronas es el progreso en los procedimientos, pese a las limitaciones impuestas por la circunstancia que le tocó vivir (los hermanos jesuitas, en esa época, debían morir sabiendo lo mismo que cuando ingresaban en la Compañía). Sin embargo, Coronas hizo progresar su oficio intelectual y materialmente y alcanzó momentos de especial intensidad en sus piezas, de las que, pese a lo mucho perdido en la guerra y a otros olvidos, quedan abundantes testimonios. El estudio de los abundantes dibujos, diseños y pinturas del pintor oscense, permite el análisis de las relaciones entre su modo de trabajo y el de los conocidos como pintores de historia

El estudio de la obra de Martín Coronas puede abrir nuevos caminos para la revisión de la iconografía jesuítica utilizada profusamente en el periodo de la Restauración.

XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Críticos de Arte

Crítica de arte y medios de comunicación. Fotografía, vídeo y últimas tecnologías

Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, A Coruña, y CGAC Santiago de Compostela, 17-19 junio 2005. 

María Dolores Arroyo AICA SPAIN / AECA


Esta vez con un doble contenido, Crítica de arte y medios de comunicación; Fotografía, vídeo y últimas tecnologías, entre los días 17 y 19 de junio de 2005 se celebró en La Coruña el XI Congreso de la AECA. La cita fue en la sede del patrocinador del evento, el Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA (MACUF); y han colaborado el Ayuntamiento de La Coruña, el CGAC, la Universidad Complutense de Madrid (Curso de “Especialista en Comunicación y Arte” y el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la facultad de Ciencias de la Información).

Texto completo publicado en arte2o (ucm.es/info/arte2o): Revista digital universitaria de arte contemporáneo (Junio de 2005).